Fundado en 1910
Agentes federales detienen a un manifestante en Minneapolis

Agentes federales detienen a un manifestante en MinneapolisAFP

Karen Bass prohíbe a los agentes de inmigración usar propiedades municipales en Los Ángeles y desafía la actuación federal

La medida, denominada «Proteger a Los Ángeles», impide el uso de instalaciones municipales en operativos del ICE y prevé sanciones para propietarios que cedan espacios a agentes federales

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este martes una orden ejecutiva que prohíbe a los agentes federales de inmigración utilizar cualquier propiedad municipal o controlada por la ciudad para llevar a cabo sus operativos. La directiva, denominada «Proteger a Los Ángeles», refuerza la posición de la ciudad frente a las actuaciones del Gobierno federal en materia migratoria.

Bass justificó la medida con un tono contundente: «Quiero ser clara: esto no es normal y nunca lo será. Es lo contrario de lo que se supone que debe hacer un gobierno federal». La orden fue elaborada con la colaboración de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los inmigrantes, que habían solicitado a la Alcaldía un endurecimiento de las protecciones frente a las intervenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los Ángeles fue la primera ciudad gobernada por el Partido Demócrata en la que se desarrollaron operativos migratorios a gran escala, lo que provocó fuertes protestas el pasado mes de junio. Aunque con menor intensidad que entonces, los arrestos por parte de ICE han continuado en la ciudad, teniendo como principales objetivos a vendedores ambulantes y jornaleros.

La alcaldesa denunció además que agentes federales han intentado instalar centros de operaciones transitorios en distintas propiedades, tanto públicas como privadas, dentro del término municipal.

La nueva orden ejecutiva no solo impide el uso de instalaciones municipales para estos fines, sino que también instruye al Departamento de Policía de Los Ángeles a preservar toda la evidencia relacionada con los operativos de control migratorio para que pueda ser reportada.

Asimismo, encomienda al Departamento de Planificación Urbana la preparación de una ordenanza que contemple la imposición de tarifas a los propietarios que cedan el control de sus instalaciones a agentes federales.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Los Ángeles refuerza su estrategia de confrontación institucional con la política migratoria federal, en un contexto en el que la cuestión migratoria sigue siendo uno de los principales focos de tensión política en Estados Unidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas