Fundado en 1910

Nicolás Maduro posando ante las cámaras a su llegada a Nueva York

Trump y Melania se reunirán con el comando que capturó a Maduro en Caracas

El matrimonio quiere felicitar, uno a uno, a todos los efectivos que lograron capturar al dictador y a su mujer y llevarlos a la justicia

La Operación Resolución Absoluta se estudiará en las academias militares y universidades. La «extracción» de Nicolás Maduro por fuerza especiales de Estados Unidos sacudió al régimen bolivariano y a medio mundo que no daba crédito a lo sucedido.

El presidente Donald Trump celebró públicamente el éxito militar y ahora quiere felicitar a los protagonistas junto a su mujer Melania.

La reunión se celebrará en Fort Bragg, la base aérea y sede de los Delta Force, la unidad de elite del Ejército estadounidenses especializada en operaciones antiterroristas y misiones clandestinas.

Este viernes el matrimonio Trump saludará uno por uno a todos los participantes de la operación que derrocó a Maduro y puso punto y final a su ilegítima Presidencia, el 3 de enero.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la noticia y recordó que gracias a esa intervención Maduro tiene que dar cuentas a la justicia por «narcoterrorismo». La visita a los efectivos, según Leavitt, genera «gran entusiasmo» en el matrimonio presidencial.

El régimen no está acabado, pero sí sometido, de momento, a las indicaciones de Washington. Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro y ex vicepresidenta, fue señalada como la delatora del lugar donde Maduro y Cilia Flores iban a pernoctar. Hoy, ocupa su lugar en el Palacio de Miraflores en condición de «presidenta interina».

Sobre Diosdado Cabello también se tendió un manto de sospecha que se ha reforzado en los últimos días con las palabras del senador republicano, Rick Scott, al dirigirse con familiaridad a los dos y recordarles su compromiso de liberar a la totalidad de los presos políticos.

La operación del 3 de enero fue un asalto conjunto con recursos militares y de inteligencia. Su objetivo principal era neutralizar las defensas aéreas venezolanas, liquidar la escolta cubana del sucesor de Hugo Chávez y capturar a Maduro y a Cilia Flores. La pareja fue trasladada primero a la base naval estadounidense de Guantánamo y posteriormente a Nueva York, donde enfrentan cargos federales por narcotráfico y terrorismo. La operación dejó un saldo de no menos de 80 muertos, entre estos 32 cubanos.