Fundado en 1910

Un votante rellena su papeleta en Kissimmee (Florida) en las elecciones de EE.UU. (Archivo)AFP

¿Por qué el Partido Demócrata se opone a la propuesta de Trump de exigir un documento de identidad para votar?

La Casa Blanca y los republicanos en el Congreso impulsan una ley que exija una prueba de ciudadanía en el proceso de registro de votantes en los 50 estados

El presidente Donald Trump está empecinado en asegurar la integridad de las elecciones de medio mandato de este año en EE.UU. y tiene claro las brechas que debe cerrar. Una de ellas muy elemental: la falta de una exigencia estandarizada en todos los estados de una prueba de ciudanía para poder emitir el voto.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en que el Congreso debe legislar una ley federal que establezca que todos los estados deben exigir un documento de identidad válido para demostrar que es ciudadano estadounidense y, por tanto, que tiene derecho a emitir su voto.

El profesor Rick Hasen, experto en derecho electoral explicó a Newsweek que «Estados Unidos tiene un sistema electoral descentralizado, y muchas de las normas que rigen el funcionamiento de las elecciones se deciden a nivel estatal o de cada condado».

Hasen agregó que «la cuestión de la identificación de los votantes suele ser una cuestión de ley estatal. Todos los estados toman medidas para identificar a los votantes, pero algunos estados exigen presentar una identificación con fotografía de un número limitado de tipos, como la licencia de conducir o el pasaporte».

Varias personas votan en el Centro Comunitario Columbia Heights en Washington (Archivo)EFE

Pero por increíble que parezca, actualmente 15 de los 50 estados de Estados Unidos no exigen un documento oficial para emitir el voto y otros 11 estados permiten votar con una identificación sin fotografía.

Así, mientras en Florida –un bastión republicano– o en Georgia se requiere un documento con foto y firma para votar, en California y Hawái –plazas tradicionalmente demócratas– no se exige ningún documento para demostrar la ciudadanía.

El presidente Trump no está solo en esta demanda que garantizaría la integridad del proceso electoral. Según una encuesta de 2025 elaborado por el Pew Research Center, un 83 % de los estadounidenses está a favor de exigir a todos los votantes que muestren una identificación con fotografía emitida por el Gobierno. Ya otra encuesta de Gallup en 2024 arrojaba un porcentaje de apoyo similar a esta propuesta.

En sintonía con las demandas del presidente Trump el congresista Chip Roy, republicano de Texas, lidera un proyecto de ley denominada SAVE cuyo objetivo principal es la creación de un estándar federal de identificación de votantes en las urnas, exigiendo que las personas muestren un documento de identificación oficial al momento de emitir su voto en las elecciones nacionales.

Nicole Russell, columnista de opinión de USA Today, señaló que «los estadounidenses deben presentar una identificación con foto válida para viajar en avión o incluso para comprar alcohol. Este debería ser un requisito básico para la seguridad electoral. De hecho, no entiendo por qué los demócratas no lo apoyarían, especialmente dada la popularidad de esta medida entre el electorado. Sin embargo, los demócratas del Senado se han opuesto abiertamente a la Ley SAVE a pesar de que los estadounidenses apoyan elementos clave del proyecto de ley».

¿Qué dicen los demócratas?

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, criticó la Ley SAVE America liderada por los republicanos durante su rueda de prensa semanal, antes de la votación prevista sobre el proyecto de ley en los próximos días.

«Los republicanos han adoptado la supresión del voto como estrategia electoral. De eso trata la llamada Ley SAVE», dijo Jeffries.

El congresista agregó que el proyecto de ley que se votará esta semana es «peor que» una versión anterior llamada simplemente Ley de Elegibilidad para Votantes Americanos, que fue aprobada en la Cámara en abril de 2025 con el apoyo de todos los republicanos y cuatro demócratas.

Por su parte, el Centro Brennan para la Justicia ha afirmado que el proyecto de ley «socavaría la libertad de voto de los estadounidenses» señalando que «aproximadamente la mitad de los estadounidenses ni siquiera tiene pasaporte. Millones de personas carecen de acceso a una copia impresa de su certificado de nacimiento».

«Los críticos del proyecto de ley dicen que limitaría el acceso al voto para millones de estadounidenses que carecen de una identificación adecuada, pero no veo en qué sentido los requisitos de la Ley SAVE son irrazonables», refutó Russell en defensa de la iniciativa de ley republicana.