Donald Trump durante su primer discurso en la Cámara de Representantes
Trump se juega el resto de su presidencia en las elecciones de medio mandato
La estrecha mayoría republicana en el Congreso de EE.UU. estará en juego en las elecciones legislativas del próximo 3 de noviembre
El año 2026 es un año electoral en los Estados Unidos, donde su sistema político, caracterizado por los pesos y contrapesos entre el Congreso y la Casa Blanca, concede a las elecciones legislativas de medio término una gran importancia sobre todo al condicionar la segunda parte del mandato del presidente de turno.
Los demócratas intentarán recuperar la mayoría en ambas cámaras para bloquear la agenda conservadora del presidente Donald Trump como ya lo vimos en el cierre del Gobierno Federal el año pasado o los intentos de frenar la ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe. Por eso, las elecciones de noviembre pondrán en juego la gobernabilidad de los dos últimos años del mandado del presidente Trump (2027-2028) en los cuales será crucial contar con los apoyos necesarios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
La disputa por el control del Senado
El Senado o la Cámara Alta de Estados Unidos está compuesto por 100 senadores -dos representantes por cada uno de los 50 estados que conforman la federación- y actualmente 53 escaños están en manos republicanas y 47 en demócratas incluidos dos independientes, uno de ellos el izquierdista Bernie Sanders.
En este escenario, los demócratas intentarán retener sus escaños actuales y ganar al menos cuatro más para retomar el control de la Cámara Alta. Sin embargo no lo tienen fácil porque no todos los 100 curules serán renovados en las elecciones de noviembre.
En las elecciones intermedias de noviembre de esta año sólo estarán en juego 35 escaños, de los cuales 22 están en manos de los republicanos incluyendo uno en Florida y otro en Ohio que dejaron los exsenadores J. D. Vance y Marco Rubio.
Del total de los escaños en contienda, la competencia estaría centrada en unos 10 según las proyecciones de 240towin.com una página especializada que proyectó con bastante acierto el triunfo de Trump sobre Kamala Harris. De estos 10 solo dos curules, uno en Maine y otro en Carolina del Norte que ocupan políticos republicanos podrían caer en manos de los demócratas, mientras un curul en Georgia y otro en Michigan podrían pasar a control de los republicanos.
El caso de Georgia de 2020
Los escaños de Vance y Rubio
El aspirante a ocupar el escaño por Ohio en el Senado dejado vacante por el vicepresidente J.D. Vance es Jon A. Husted quien hasta hace poco ejerció el cargo de vicegobernador de ese Estado entre los años 2019 y 2025. Se espera que pueda retener el curul para los republicanos.
Mientras tanto en el caso de Florida, la aspirante a ocupar el escaño dejado vacante por el secretario de Estado Marco Rubio es Ashley Moody quien hasta hace poco ejerció el cargo de Fiscal general de ese Estado entre los años 2019 y 2025. Según las proyecciones, se impondrá con contundencia frente a cualquiera de los posibles contendientes demócratas.
En el caso del Senado 240towin.com proyecta que los republicanos mantendrán el control de esa cámara por la mínima de 51 escaños. Esta proyección coincide con las predicciones de los mercados de apuestas que en promedio conceden un 67 % de posibilidades a los republicanos de mantener la mayoría.
La batalla por la Cámara de Representantes
A diferencia del Senado, la totalidad de los 435 escaños que conforman la Cámara de Representantes serán renovados en las elecciones del 3 de noviembre. El Partido Republicano actualmente controla esta cámara de 220 congresistas, donde se necesitan 218 escaños para contar con una mayoría parlamentaria.
En las proyecciones de 240towin.com, hasta el momento, prevén de forma casi segura 209 escaños para los republicanos y 207 para los demócratas y 19 sin pronóstico que podrían decantarse tanto por uno u otro partido. No obstante, la competencia se considera abierta en al menos un medio centenar de escaños distribuidos en todo el país.
En Texas por ejemplo, donde hay seis escaños altamente disputados, tres ocupados actualmente por los demócratas son liderados por los republicanos.
En cambio, en California donde hay una decena de escaños en disputa, los republicanos podrían perder hasta cuatro en favor de los demócratas. En el caso de Nueva York, hay dos escaños actualmente en manos de los republicanos y tres demócratas en riesgo de cambiar de partido.
En Florida, donde actualmente los demócratas controlan ocho y los republicanos 20 escaños, no se anticipa ningún cambio en la correlación de poder. Los tres congresistas republicanos de origen hispano del sur de la Florida parecen tener sus escaños asegurados.
Los tres congresistas republicanos de origen hispano del sur de la Florida parecen tener sus escaños asegurados
En Georgia, donde actualmente los republicanos controlan nueve y los demócratas ocupan cinco distritos electorales tampoco se prevé ningún cambio en el mapa electoral incluso en el escaño que dejará vacante la polémica congresista Marjorie Taylor Greene a quien con toda seguridad la sustituirá otro militante republicano.
En contraste, Pensilvania seguirá siendo un territorio en disputa que podría reflejar cambios en el mapa electoral de las próximas elecciones legislativas de medio mandato. De sus 17 escaños en la Cámara de Representantes, cinco se proyectan altamente disputados y los republicanos están amenazados de sufrir ahí una de sus mayores derrotas, perdiendo hasta cuatro escaños en favor de los demócratas incluido el escaño del veterano republicano Scott Perry, en el cargo desde 2013 y quien fue entrevistado por El Debate en Washington.
En Ohio el Partido Republicano podría arrebatarle el escaño a la veterana congresista demócrata Marcy Kaptur quien ocupa la representación de su distrito en la Cámara de Representantes desde 1983.
En Iowa y Arizona los republicanos podrían perder entre uno y dos escaños respectivamente, mientras que en Colorado los demócratas podrían ampliar su representación en la Cámara de Representantes conquistando hasta dos escaños.
En esta 'juego de sillas', donde los escaños que se pierden en un Estado se ganan o compensan en otro, las proyecciones de 240towin.com no proyecta una victoria contundente para ninguno de los dos partidos principales, por lo que se anticipa una aritmética complicada, al menos en la Cámara de Representantes.