Fundado en 1910
El expresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump llega para hablar durante su último mitin de campaña en el Van Andel Arena en Grand Rapids, Michigan, en la madrugada del 5 de noviembre de 2024.

Mitin de Donald Trump en la campaña para las presidenciales de 2024AFP

Las elecciones clave que marcarán el año 2026 en el mundo: de Trump a Netanyahu pasando por Brasil

Líderes europeos, como Viktor Orban, Marine Le Pen o Frederiksen, también se juegan su futuro político

Sin llegar a la tormenta que supuso el año 2024 en el ámbito electoral, con citas a las urnas en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Venezuela o las elecciones europeas, este 2025 que se cierra también ha traído lecturas importantes con los comicios que ha albergado, especialmente el triunfo inapelable de la derecha en América –imponiéndose en Ecuador, Bolivia, Chile y Honduras– o el auge de Alternativa para Alemania (AfD) en el país teutón, donde llegó a ser la segunda fuerza política en las elecciones de febrero.

Este 2026 que va a comenzar, y salvo cambios de guion o adelantamientos electorales de última hora, tampoco presenta una gran cita global inmediata, aunque los ojos del mundo sí se detendrán sobre Estados Unidos el próximo 3 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones de medio mandato, donde se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Es, en realidad, un examen sobre estos primeros meses de Presidencia de Donald Trump y una prueba de si, en la segunda parte de su mandato, mantendrá el poder que hasta ahora tiene o se convertirá en un pato cojo.

El Partido Demócrata estadounidense, descabezado tras la derrota de Kamala Harris en las presidenciales de 2024, intentará recuperar en esa cita el prestigio que ha perdido en los últimos meses. Los antecedentes son esperanzadores para ellos, con las victorias que han obtenido en los últimos meses en las elecciones para la alcaldía de Nueva York o Miami o los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey, pero la gran cita para ellos será la que se celebrará en noviembre.

Uno de los grandes socios de Estados Unidos, Israel, también tendrá una cita clave en las urnas en este 2026. El Estado judío debe celebrar elecciones parlamentarias a más tardar el 27 de octubre. El primer ministro actual, Benjamin Netanyahu, está muy cuestionado políticamente tanto por los socios más nacionalistas que han criticado el alto el fuego con Hamás, como por los sectores ultraortodoxos que demandan una exención militar para los estudiantes de la Torá.

Trump y Netanyahu en la Knéset

Trump y Netanyahu en la Knéset, el Parlamento israelíAFP

Hasta ahora, Netanyahu, siempre que ha visto cuestionada su posición política, ha recurrido al poderío militar, ya sea con ofensivas en la franja de Gaza, golpes estratégicos contra Hezbolá en el Líbano o la guerra desatada contra Irán el pasado mes de junio. Cuando lleguen las elecciones, estará por ver qué pasos dará.

Un año de calma tensa en Europa

Ninguno de los grandes países de Europa tiene previstas elecciones generales en este ejercicio anual que comienza, aunque Francia, que lleva meses conviviendo con un bloqueo político inédito, sí celebrará unas municipales en marzo que podrán ayudar a ver el sentir de la población y su apoyo, cada vez más creciente según los sondeos, a una Marine Le Pen que también tendrá una cita clave este año con el juicio de apelación que decidirá si sigue inhabilitada, tal como fue condenada este año, o se libra del castigo y puede optar al Elíseo.

Quien también se juega su futuro político es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en las elecciones parlamentarias previstas para el mes de abril. Misma posición que su homóloga danesa, Mette Frederiksen, en unas elecciones generales en Dinamarca, en una fecha aún por determinar, que han ganado especial importancia debido a las ansias de Trump de hacerse con la gigantesca isla de Groenlandia, territorio autónomo danés.

En septiembre –y aún está por ver si en situación de guerra–, Rusia deberá celebrar unas elecciones legislativas para asignar los 450 escaños de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa. Una de las grandes incógnitas del año, a su vez, es si Ucrania, tal como ha prometido Volodimir Zelenski, celebrará unas elecciones presidenciales, aunque para ello primero debería haber, aunque temporal, un alto el fuego que continúa distante.

Más allá de esto, Portugal celebrará elecciones presidenciales este mes de enero, Suecia unas generales en septiembre y Bulgaria presidenciales en una fecha todavía por determinar. Otros países, como Eslovenia, Chipre, Bosnia Herzegovina o Letonia también tienen programadas citas con las urnas.

Otro año clave en América

Pese a haber sido los grandes protagonistas del 2025, con las comentadas citas electorales en Ecuador, Bolivia o Chile, América no descansa y también tiene preparadas elecciones esenciales en este 2026. Las que más destacan seguramente son las de Brasil, que el próximo 4 de octubre celebrará elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, miembros del Congreso Nacional, gobernadores, vicegobernadores y asambleas legislativas de todas las unidades federativas.

El actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, ha prometido presentarse a la reelección, lo que augura una ajustada batalla contra el contendiente de la derecha. Un puesto que quiere ocupar Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair que ha sido condenado a 27 años de prisión. Un indulto presidencial en caso de victoria es una hipótesis que hay que barajar.

Seguidores de Bolsonaro protestan este jueves tras su condena

Seguidores de Bolsonaro protestan tras su condenaAFP

También Colombia acudirá a las urnas, con elecciones legislativas el 8 de marzo y presidenciales –primera vuelta el 31 de mayo; segunda el 21 de junio–, que han cobrado especial atención tras el enfrentamiento abierto entre el actual mandatario, Gustavo Petro, y Donald Trump a raíz de la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico, lo que ha colocado al país hispanoamericano en la mira de Washington.

Costa Rica también celebrará elecciones generales –primera vuelta el 1 de febrero y segunda el 5 de abril– donde se buscará sucesor al actual mandatario, Rodrigo Chaves Robles. También Perú, donde ahora gobierna José Jerí tras la destitución de Dina Boluarte, acudirá a las urnas con una primera vuelta en abril y una segunda en junio.

Más allá de esto, otras citas marcadas en rojo son las elecciones presidenciales en Haití en agosto y, en fechas aún por determinar, las generales en Líbano, parlamentarias en Marruecos o presidenciales en Cabo Verde. Un año repleto de contenido y eventos que reconfigurarán el tablero internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas