Fundado en 1910
El presidente francés, Emmanuel Macron, interviene en la 62.ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) el 13 de febrero de 2026 en Múnich, sur de Alemania.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, AlemaniaAFP

Macron apuesta por «restablecer un canal de comunicación con Rusia con total transparencia»

El presidente de Francia ha defendido a Europa, asegurando que es «un ejemplo», frente a las críticas de Estados Unidos

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes en Múnich que pretende «restablecer un canal de comunicación con Rusia con total transparencia», después de casi tres años y medio sin contactos oficiales entre los mandatarios de ambos países.

Así, durante su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Macron ha detallado que esta iniciativa sucederá si tiene el visto bueno de Ucrania.

El presidente justificó esta decisión diciendo que los europeos «tienen que estar asociados a la discusión» sobre la paz en Ucrania, porque «no habrá paz sin (tener en cuenta) a los europeos», subrayó.

«La posguerra nos afecta directamente», afirmó Macron, quien, por ello, abogó por que Europa «defina las reglas de coexistencia» con Rusia después de que termine la guerra.

El mandatario francés fue muy crítico con la política del autócrata ruso, Vladimir Putin, y aseguró que con la misma este está logrando lo opuesto a lo que pretendía. En vez de dividirla, «Europa se está ahora rearmando masivamente».

«Rusia es completamente dependiente de China desde el punto de vista económico y tiene además un problema demográfico», apuntó Macron.

Asimismo, el mandatario francés ha defendido a Europa como «un ejemplo» a seguir, en vez de «criticarla» o «caricaturizarla», en respuesta al discurso pronunciado hace un año por el vicepresidente estadounidense J.D. Vance.

«Europa ha sido vilipendiada como una construcción envejecida, lenta y fragmentada, relegada por la historia. Como una economía regulada en exceso y apática que se apartaría de la innovación. Como una sociedad presa de migraciones bárbaras que corromperían sus preciadas tradiciones. Y, más curiosamente aún, en ciertos círculos, como un continente represivo donde la palabra no sería libre», destacó desde Múnich.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas