Tres personas muertas en un nuevo ataque estadounidense a otra narcolancha en el Caribe
EE. UU. destruye otra narcolancha en el Caribe y mueren sus tres tripulantes
La operación fue realizada en una ruta que el Comando Sur ha calificado como usual
Las fuerzas armadas de EE. UU. han confirmado que este viernes otra lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el Caribe, ha sido destruida cerca de Venezuela. Sus tres tripulantes han muerto durante el operativo.
La operación fue realizada en una ruta que el Comando Sur identificó como «utilizada usualmente» por el crimen organizado en aguas internacionales del Caribe, de acuerdo con una publicación en su cuenta oficial de X.
Con la muerte de estas tres personas, durante el operativo realizado por la Fuerza de Tarea «Laza del Sur» suman más de 110 fallecidos durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, entre agosto de 2025 y este viernes
Durante esta semana, el Comando Sur, bajo las órdenes del nuevo comandante de la fuerza, Francis Donovan, realizó tres ataques, lo que ha significado una intensificación en la zona.
Los ataques cerca de Venezuela a supuestas embarcaciones que estarían ligadas al narcotráfico persisten pese a que Estados Unidos realizara el operativo en Caracas que acabó con el derrocamiento de Nicolás Maduro, y dando el beneplácito al nuevo organigrama del régimen chavista. Además de Delcy Rodríguez, su presidenta interina.
La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas internacionales comenzaron en el Caribe y supusieron una previa y una amenaza constante al régimen chavista, previa a la intervención militar del 3 de enero.
Ofensiva en aguas cerca de Colombia
El 9 de febrero de 2026, el Comando Sur ejecutó un «ataque cinético letal» contra una embarcación en el Pacífico Oriental, cerca de las costas colombianas.
El saldo en esta ocasión fue de dos muertos y un superviviente que fue rescatado por la Guardia Costera de EE. UU.
Aunque los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca el 3 de febrero para tratar la escalada del conflicto, Colombia ha suspendido recientemente el intercambio de inteligencia con EE. UU. en protesta por estos ataques, que el gobierno colombiano califica de ejecuciones extrajudiciales sin respaldo legal internacional.