Fundado en 1910

Familiares de presos políticos encienden velas en una vigilia para exigir la liberación de sus seres queridos, cerca de El HelicoideAFP

La ONG Foro Penal estima todavía en 644 los presos políticos venezolanos tras las últimas excarcelaciones

Del total, 564 son hombres y 80 mujeres, según detalla el boletín de la organización, que tiene como fecha de corte el pasado lunes

Un total de 644 personas permanecen detenidas en Venezuela por motivos políticos, informó este viernes la ONG Foro Penal, en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, el pasado 8 de enero.

Precisamente, en la madrugada del sábado, Rodríguez ha anunciado la excarcelación de 17 presos políticos más. «Continuamos esta ruta de paz para la construcción de una convivencia democrática y entre hermanos», ha asegurado.

Del total de presos que se tienen contabilizados y localizados, 564 son hombres y 80 mujeres.

Asimismo, de este grupo 459 son civiles y 185 militares, y solo uno de ellos es menor de edad. Entre los presos políticos hay 55 extranjeros o con doble nacionalidad.

El martes, Foro Penal, que lidera la defensa legal de los presos políticos en Venezuela, informó que ha verificado 431 excarcelaciones desde hace poco más de un mes.

La organización indicó que esta cifra contabiliza las excarcelaciones desde el pasado 8 de enero hasta este martes a las 18:00 hora local.

Foro Penal precisó entonces que «no se consideran excarcelaciones los casos en que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario», como varios opositores, entre ellos el dirigente Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado.

La esperada amnistía para todos los presos políticos

El jueves, la Asamblea Nacional de Venezuela aplazó para la próxima semana el segundo y último debate necesario para aprobar un proyecto de ley de amnistía para los casos de presos políticos desde 1999, mientras que la oposición retomó las calles del país para exigir la liberación de estos detenidos.

El Parlamento, controlado por el chavismo, aprobó hasta el artículo sexto de la titulada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, al haber diferencias en el séptimo punto que exige a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.

El Gobierno, por su parte, niega que en el país haya personas detenidas por motivos políticos, sino que asegura que cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias ONG y partidos opositores.