Zelenski en la 63 Conferencia de Seguridad de Munich
63 Conferencia Seguridad Munich
Zelenski anuncia en Munich que si le dan «dos meses de alto el fuego convocaré elecciones»
El presidente Volodímir Zelenski, confirmó que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones como en su momento le pidió el presidente de EE.UU., Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas. «Dénnos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo». garantizó.
.
El presidente de Ucrania aprovecho en Munich para pedir a Donald Trump y al Congreso de EE.UU. que aprueben cuanto antes las garantías de seguridad de posguerra que Washington ha negociado con Kiev. «Tenemos sólidos acuerdos preparados para ser firmados con EE.UU. y con Europa. Pensamos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe venir antes de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra», insistió en su discurso de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Dicho esto, añadió: «Y esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche».
«El valor del pueblo ucrania es el que ha marcado la diferencia. Nuestro pueblo merece gratitud pero también respeto», insistió Zelenski en el auditorio de la 63 Conferencia de Seguridad de Munich.
Marco Rubio había hablado un un par de horas antes y lamentado no tener la certeza de si el Kremlin quiere de verdad acabar con la invasión. «No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí», insistió el secretario de Estado.
Zelenski subía al estrado con la tranquilidad de que el vicepresidente J. D. Vance se había quedado en Washington. Su relación, tras el episodio de reproches en la Casa Blanca, no es la mejor. Con Rubio, es otra cosa.
Sobre los cuatro años de invasión rusa, el presidente que no descarta convocar elecciones antes de que se alcance un, por ahora, inverosímil acuerdo de paz, recordó el sufrimiento de un país como Ucrania que «cada día debe trabajar sin descanso para pedir al mundo» que le ayude, y «que entienda el que aporta –Occidente–lo que se puede hacer con esos recursos» y cómo «evitar de forma preventiva el mal antes de que lo destruya todo».
Con imágenes en un panel posterior del último ataque de las fuerzas rusas a objetivos civiles de su país, Zelenski recordó que Ucrania, sólo en el último, fue objetivo de «más de 24 misiles balísticos». Asimismo, recordó que los sistemas de defensa recibidos por los aliados los tienen que usar de inmediato. «Al menos una vez a la semana», reflexionó que sufrían ataques como el que acaba de mencionar.
Los bombardeos, insistió, son sin descanso ya que Ucrania lleva «más de 110.000 días de guerra». Y, añadió, «hemos sobrevivido».
No queda ninguna de nuestra plantas de energía sin dañar
En su intervención, Volodimir Zelenski, se esforzó en pedir a la audiencia de presidentes, cancilleres y ministros que han acudido a Munich, que intenten tomar conciencia de «la escala de estos ataques», que en un mes reciben «más de seis mil drones» y han tenido que sobrevivir a «más de 5.500 bombas cada mes en nuestro territorios».
El resultado, lamentó, es que han destruido «escuelas, casas» y como la secuencia es infinita no han tenido más remedio que «construir bajo tierra todo para poder sobrevivir».
Zelenski insistió en que la mayoría de los bombardeos son a objetivos civiles y en especial a las infraestructuras energéticas. «No queda ninguna de nuestra plantas de energía sin dañar, –lamentó–, pero lo que queda sigue funcionando gracias al pueblo ucraniano» . Por todo eso, por su coraje y capacidad de resistencia, agradeció a su pueblo.