Fundado en 1910
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski junto al enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff, en Berlín

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski junto al enviado especial de EE.UU. Steve Witkoff, en BerlínEFE

Invasión rusa  Elecciones presidenciales en Ucrania en primavera: ¿pueden celebrarse y ganarlas Zelenski?

Los parlamentarios ucranianos ya trabajan en un plan para poder anunciar la convocatoria de comicios de manera legal en tiempos de guerra

Unas elecciones presidenciales, y todo lo que eso conlleva, parecen una apuesta completamente inverosímil en medio de una guerra. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha optado por asestar un golpe de efecto para reanimar las conversaciones de paz con Rusia y poner fin cuanto antes a la agresión.

El diario británico Financial Times publicó este miércoles, citando a funcionarios europeos y ucranianos, que Zelenski tenía pensado anunciar el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el cuarto aniversario de la invasión rusa, la convocatoria de elecciones presidenciales, así como de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre los términos del plan de paz, auspiciado por Estados Unidos, el «próximo 15 de mayo». Una fecha también que coincide con las pretensiones del presidente Donald Trump de poner fin al conflicto antes de junio y anotarse así un éxito diplomático de cara a las elecciones de medio término de noviembre.

Esta información –o filtración– cogió al equipo del presidente, y al propio Zelenski, con el pie cambiado. En un primer momento, su Oficina trató de salir del paso diciendo, en declaraciones al diario RBC-Ucrania, que «mientras no haya seguridad, no habrá anuncios». Unas declaraciones que, en ningún momento, contradicen o desmienten la noticia publicada por el diario británico, sino que refuerzan el mensaje de que Ucrania está dispuesta a celebrar comicios, siempre y cuando Estados Unidos firme unas garantías de seguridad.

Una jugada maestra –utilizando términos que suele emplear Trump–: por una parte, Zelenski cede a una de las eternas peticiones del republicano, pero se asegura unas salvaguardas de la mayor y única potencia que realmente teme el autócrata ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, que los detalles del supuesto plan del ucraniano hayan salido a la luz dos semanas antes de ejecutarse no le ha debido sentar nada bien a Zelenski porque, entre otros motivos, el anuncio ya ha perdido todo su efecto sorpresa. «En cuanto a las elecciones, es la primera vez que escucho esto y la intención de anunciarlas el 24 de febrero», declaró este miércoles el ucraniano durante una conversación con periodistas, tratando de quitarle importancia.

En este sentido, insistió en la misma idea que el resto de sus asesores, se convocarán comicios «cuando existan todas las garantías de seguridad correspondientes». «Es muy simple: declaren un alto el fuego y habrá elecciones», aseguró Zelenski, como recoge la agencia UNIAN.

Así, aprovechó para presionar a Moscú y explicó que su país había aceptado mantener una tercera ronda de conversaciones en Miami la próxima semana, a la espera de que el Kremlin responda. Con todo, la convocatoria y organización de unas elecciones en un país invadido, aunque se decrete un alto el fuego, plantea muchos interrogantes y desafíos. ¿Podrán votar los ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados por el Ejército ruso? ¿Y qué ocurre con el cerca de un millón de desplazados internos y todos los refugiados en terceros países?

A ello hay que sumar las dificultades que plantea que millones de soldados movilizados en el frente tengan que abandonar sus posiciones para acudir a los centros de votación. En Ucrania impera la ley marcial desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, lo que impide la celebración de comicios, por lo que, en primer lugar, se debería levantar esa directriz.

Zelenski ya ha pedido a los diputados que esbocen un plan para poder anunciar elecciones presidenciales de manera legal en tiempos de guerra. «El Parlamento ha creado un grupo de trabajo para desarrollar cambios en la legislación electoral y deben presentar sus conclusiones antes de que finalice febrero», ha confirmado a The Times la subdirectora de la oficina presidencial de Ucrania, Iryna Mudra. Los parlamentarios ucranianos trabajan en enmiendas a la ley electoral que permitirían la celebración de comicios como una excepción única bajo la ley marcial, sin que ello sentara un precedente para futuras votaciones.

Asimismo, y en caso de que estas tengan lugar, Ucrania solicitará a los países que han acogido a ciudadanos ucranianos que habiliten colegios electorales y pedirá la colaboración de los servicios de Inteligencia extranjeros para evitar la injerencia rusa durante el proceso. Zelenski, por su parte, quien ostenta la Presidencia del país desde 2019, volvería a presentarse como candidato y tiene opciones de ser reelegido.

Según la última encuesta de opinión nacional realizada por Ipsos, el otrora cómico está a tan solo tres puntos de diferencia del favorito, Valerii Zaluzhni, su embajador en el Reino Unido y antiguo comandante en jefe del Ejército ucraniano. Sin embargo, Zaluzhni no ha expresado, por ahora, su intención de presentarse a unas posibles elecciones.

La última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), realizada a finales del pasado mes de enero, revelaba que el 61 % de los ucranianos seguía confiando en el presidente, a pesar de los casos de corrupción que han salpicado a su entorno más cercano durante los últimos meses. Aun con todo, los expertos temen que la campaña electoral previa a las elecciones provoque una grave fractura en la sociedad ucraniana y enfrente a una población ya de por sí dividida tras cuatro años de guerra, muertes y penurias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas