Fundado en 1910
US Secretary of State Marco Rubio (L) speaks next to German diplomat and Munich Security Conference chairman Wolfgang Ischinger at the 62nd Munich Security Conference (MSC) on February 14, 2026 in Munich, southern Germany. (Photo by Alex Brandon / POOL / AFP)

El secretario de Estado, Marco Rubio, con el presidente dela Conferencia de Seguirdad de Munich, Wolfgang IschingerAFP

Conferencia Seguridad Munich

Marco Rubio lo asume: «No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra»

El secretario de Estado insiste en que EE. UU. trabaja para lograr la paz y que Ucrania pueda vivir en paz sin la amenaza de Rusia

La Conferencia de Seguridad que se celebra en Munich (CSM) está acercando posiciones y relajando tensiones entre Estados Unidos y Europa. Las intervenciones del secretario de Estado, Marco Rubio, en el foro y su entrevista con el presidente de esta iniciativa que va por su edición 63, Wolfgang Ischinger, están generando un clima de serenidad y confianza entre los socios de la Alianza Atlántica.

Marco Rubio reconoció y mostró su empatía con Ucrania al afirmar que no sabe si Moscú negocia seriamente para acabar con ese conflicto, pero que Washington no tiene más remedio que seguir poniendo a prueba a Vladímir Putin.

«No lo sabemos. No sabemos si los rusos van en serio para acabar con la guerra. Ellos dicen que sí», admitió Rubio en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde apuntó que su país va a seguir poniendo a prueba la voluntad negociadora de Moscú.

A diferencia de la intervención que tuvo en la edición del año pasado el vicepresidente J.D. Vance, –los europeos salieron indignados– Rubio supo mantener el tono y colocar los mensajes adecuados.

El hombre que gana terreno para suceder en unas futuras elecciones a Donald Trump señaló que en las negociaciones entre ucranianos y rusos –con la mediación de EE.UU.– se han producido avances, pero aún quedan asuntos difíciles que abordar.

La buena noticia es que los temas que hay que tratar para acabar la guerra se han reducido y la mala noticia es que se han reducido hasta las cuestiones más difícilesMarco RubioSecretario de Estado

«La buena noticia es que los temas que hay que tratar para acabar la guerra se han reducido y la mala noticia es que se han reducido hasta las cuestiones más difíciles a las que responder. Y en ese frente hay que seguir trabajando», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, que puso en valor las medidas puestas en marcha por su Gobierno.

«Entre tanto, todo lo demás sigue pasando, EE.UU. ha impuesto sanciones adicionales al petróleo ruso, en nuestras conversaciones con la India hemos conseguido su compromiso para que dejen de comprar más petróleo ruso, Europa ha tomado sus pasos para avanzar, el programa PURL continúa y se vende armamento estadounidense para la guerra ucraniana», apuntó.

«No se está comprando tiempo», abundó Rubio al ser preguntado tras su discurso en la conferencia muniquesa, por el presidente de la CSM, Wolfgang Ischinger, si Rusia estaba jugando con los tiempos en la negociación con Ucrania.

«Vamos a seguir probando si hay un resultado con el que Ucrania pueda vivir y que Rusia acepte», aseveró el político estadounidense.

Está previsto que la tercera reunión entre ucranianos y rusos bajo mediación de EE.UU. tenga lugar los próximos días 17 y 18 en la ciudad suiza de Ginebra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas