Fundado en 1910

A la izquierda Delcy Rodríguez y a la derecha Donald TrumpAFP

Trump «entiende» la defensa que hace Delcy Rodríguez de Maduro como «presidente legítimo»

El presidente de Estados Unidos lo justifica por cuestiones «políticas». Dicho de otro modo, para evitar tener problemas en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, escribió El arte de la negociación, un auténtico tutorial del hombre de negocios que es. Donald Trump demuestra en sus páginas que el pragmatismo es un valor esencial para triunfar en los negocios. En la Casa Blanca el republicano no deja de dar muestras que esa misma filosofía, en ocasiones, hay que tenerla en cuenta también para lograr los objetivos.

Eso es precisamente lo que Trump ha hecho al declarar que entiende perfectamente las reiteradas defensas que hace Delcy Rodríguez de Nicolás Maduro y su insistencia en decir que el preso de Nueva York es el presidente legítimo de Venezuela.

Preguntado en el avión presidencial por esas declaraciones de Rodríguez, las últimas en una entrevista la semana pasada con el canal estadounidense NBC, Trump dijo que «probablemente ella tiene que decir eso». Tras reflexionar, añadió: «Políticamente, quizás ella tiene que decir eso». «Está haciendo un gran trabajo, 50añaidó– y entiendo completamente esa declaración», insistió.

Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro y figura ascendente con él en el régimen bolivariano, fue señalada como una de las delatoras del paradero de su exjefe. La información «inside» que habría facilitado una de las responsables del SEBIN y de los centros de tortura y reclusión de Venezuela, habrían permitido la operación Determinación Absoluta por las fuerzas especiales de Estados Unidos.

La recompensa, a la luz de los hechos, ha sido ocupar su lugar en el Palacio de Miraflores y conseguir, al menos de palabra, impunidad para ella, su hermano y de momento lo que queda de la cúpula de la dictadura.

Trump entiende que Rodríguez no tiene más remedio que disimular y en el actual contexto hacer ese tipo de declaraciones, sino quiere salir de la sede del Ejecutivo con lo pies por delante.

A NBC la semana pasada le concedió la primera entrevista tras la «extracción» y detención de Maduro el 3 de enero en Caracas donde debe responder por delitos de narcotráfico y corrupción.

«Le puedo decir afirmó en el canal– que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Le digo esto como abogada, que lo soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes», declaró en el programa de entrevistas Meet The Press el pasado jueves.

Delcy Rodríguez se está plegando a las decisiones de Washington, vía el secretario de Estado, Marco Rubio. Aunque lo tiene que negar de cara a los leales a la dictadura y al hijo de Maduro.

En la entrevista al medio estadounidenses, la mujer con ola que Zapatero dice hablar «casi todos los días» afirmó que está decidida a convertir Venezuela en un gran productor de crudo a la altura de EE.UU. o Arabia Saudí.

En ese terreno espeso del petróleo Delcy Rodríguez defendió que la nueva ley de hidrocarburos no es tanto un paso hacia la desnacionalización del sector petrolero, –que lo es– sino una manera de distribuir mejor los dividendos entre la población. De nuevo, palabras que Trump no va a criticar ya que entiende, que si dice otra cosa estaría en más problemas de los que, en el fondo, está.