Fundado en 1910

El dictador venezolano Nicolás Maduro junto al expresidente de México Andrés Manuel López ObradorTwitter

La Fiscalía de EE.UU. acusa a Maduro de vender pasaportes diplomáticos a narcos mexicanos

La dictadura chavista habría proporcionado documentos oficiales a integrantes del Cártel de Sinaloa y Los Zetas para facilitar el transporte de cocaína hacia Estados Unidos

La Fiscalía estadounidense ha formalizado cargos contra Nicolás Maduro por narcotráfico y terrorismo. Las imputaciones incluyen conspiración para distribuir cocaína, lavado dinero y asociación con organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente. En este último punto se señala la venta de pasaportes diplomáticos a narcotraficantes mexicanos.

Maduro, cuando fue ministro de Exteriores entre 2006 y 2008, habría vendido pasaportes venezolanos que habrían brindado inmunidad diplomática a narcos de los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Los Zetas, según ha publicado el diario mexicano Reforma que ha tenido acceso al escrito de imputación de 25 páginas que ha presentado la fiscalía estadounidense ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

«Maduro y sus cómplices se han aliado con narcoterroristas del cártel de Sinaloa y Los Zetas para distribuir toneladas de cocaína en EE.UU.», describe la acusación que en renglón seguido apunta que «Los Zetas colaboraron con un grupo de narcotraficantes colombianos para enviar contenedores de carga desde puertos de Venezuela a puertos de México y, finalmente, a EE.UU.».

En ese esquema, México no habría sido únicamente un país de tránsito, sino una plataforma logística, marítima y financiera dentro de la estructura conocida como el cártel de los Soles, organización que Washington atribuye a altos mandos del régimen venezolano.

El escrito de imputación sostiene además que los puntos de transbordo de la cocaína «se basaban en una cultura de corrupción, en la que los traficantes de cocaína que operaban en esos países pagaban una parte de sus ganancias a los políticos que los protegían y ayudaban».

El periodo bajo investigación, de 1999 a 2019, coincide con los gobiernos mexicanos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además, los fiscales estadounidenses señalan que Los Zetas sobornaban a Diosdado Cabello para organizar el transporte de la droga de Venezuela a México. En tanto, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ahora preso en EE.UU., financiaba las instalaciones de laboratorios de cocaína en Colombia para luego enviar la producción a EE.UU.

La acusación, que busca construir un caso sólido fundamentado en décadas recopilación de inteligencia, incluye grabaciones realizadas por la DEA junto con testimonios brindados por testigos protegidos así como documentación financiera relevante.