Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega de la base militar de Diego García, en Chagos
Trump exige a Starmer no «regalar» la base militar de Diego García, clave en el océano Índico
El pasado mes de mayo, el Reino Unido acordó devolver la soberanía del territorio a Mauricio pero conserva un alquiler de 99 años sobre la isla más grande
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido este miércoles al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, no «regalar» una base militar clave en el océano Índico, por considerar que sería vital en caso de que Estados Unidos ataque a Irán.
«¡NO REGALEN DIEGO GARCIA!», ha publicado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social, pocas horas después de que el Departamento de Estado volviera a respaldar el acuerdo británico para devolver las islas Chagos a Mauricio y alquilar el terreno para esa base.
Reino Unido mantuvo el control de las islas Chagos después de que Mauricio se independizara en la década de 1960, e instaló allí una base militar. En mayo pasado, Londres acordó devolver la soberanía a Mauricio pero conserva un arrendamiento de 99 años sobre la isla más grande, Diego García, donde se encuentra la base militar utilizada actualmente por Estados Unidos.
«Le he estado diciendo al primer ministro Keir Starmer, del Reino Unido, que los arrendamientos no son buenos cuando se trata de países, y que está cometiendo un gran error al firmar un contrato de arrendamiento de 100 años con quienquiera que sea que «reivindique» derechos, títulos e intereses sobre Diego García, estratégicamente situada en el océano Índico», ha publicado el republicano.
En esta misma línea, ha señalado que «el primer ministro Starmer no debe perder el control, por ningún motivo, de Diego García, firmando un contrato de arrendamiento de 100 años que, en el mejor de los casos, es precario».
«Esta tierra no debe ser arrebatada al Reino Unido y, si se permite que así sea, será una lacra para nuestro gran aliado. Siempre estaremos preparados, dispuestos y capacitados para luchar por el Reino Unido, pero ellos deben mantenerse fuertes frente al «wokeismo» y otros problemas que se les plantean», ha concluido su publicación.