José María Balcazar en su jura del cargo
El Congreso peruano inviste al marxista José María Balcázar como nuevo presidente del país
El político, de 83 años, se ha convertido en el presidente más longevo de la historia del país tras la destitución de de José Jerí
José María Balcázar, del partido marxista Perú Libre, ha jurado el cargo como nuevo presidente del Perú, en un momento de inestabilidad política salpicada por escándalos e investigaciones contra los jefes de Estado de los últimos años.
José Jerí, el anterior mandatario, fue destituido tras la fructificación de una moción de censura.
A través de una votación en el Congreso peruano, el octogenario Balcazar ha asumido el cargo de presidente y jefe de Estado: «Juro por Dios, por la patria, por la paz, ejercer fielmente el cargo de presidente de la república, y asumo de acuerdo con la constitución política del Perú».
Balcazar se convierte en el presidente más longevo de la historia, el octavo en diez años y en un nuevo mandatario que no es elegido por el voto popular, sino por el voto parlamentario. Aunque se trata de un cargo temporal que tendrá que mantener hasta la celebración de las próximas elecciones generales, que están previstas para el 12 de abril de este año.
El marxista ha recibido un total de 60 votos en una sesión extraordinaria realizada en la medianoche de este jueves en un local del parlamento peruano.
Aunque según está estipulado, le correspondía al actual presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, asumir el cargo de forma constitucional, se negó a tomar la presidencia del país.
Por lo que los legisladores han tenido que votar en dos ocasiones, puesto que en la primera vuelta no se ha logrado una mayoría suficiente como para elegir a un presidente encargado.
El proceso de elección
Al proceso se han inscrito cuatro congresistas para dirigir el Congreso y suceder a Jerí por estos cinco meses. Entre ellos estaba María del Carmen Alva, expresidenta del parlamento en 2021 y portavoz del partido de centro derecha Acción Popular.
Los otros candidatos eran Edgard Reymundo, un socialista de dilatada trayectoria, y Héctor Acuña, representante independiente cuestionado por conflictos de intereses.