Fundado en 1910

El jefe del Comando Sur de EE. UU. visita Caracas para supervisar el plan de transición impulsado por TrumpAFP

El jefe del Comando Sur de EE. UU. visita Caracas para supervisar el plan de transición impulsado por Trump

El general Francis Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió en Caracas con el Gobierno de Delcy Rodríguez para supervisar la aplicación del plan de transición impulsado por Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, ha realizado una visita oficial a Venezuela en la que mantuvo reuniones con las autoridades del Gobierno encabezado por Delcy Rodríguez con el objetivo de evaluar la situación de seguridad y garantizar la aplicación del denominado «plan de tres fases» promovido por el presidente Donald Trump para el país hispanoamericano.

Según informó la embajada estadounidense en Caracas, la visita concluyó este miércoles tras varios encuentros de trabajo centrados en «el tema de seguridad» y en la implementación del plan diseñado por Washington. En la red social X, la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Laura Dogu, explicó que las reuniones permitieron «avanzar en el objetivo de una Venezuela alineada con los Estados Unidos».

Donovan, que ocupa el cargo desde hace dos semanas, también sostuvo un encuentro con su equipo de miembros del servicio de la Fuerza Conjunta, encargado de la vigilancia de las instalaciones diplomáticas estadounidenses, así como con socios interinstitucionales.

El plan al que hace referencia la diplomacia norteamericana contempla tres fases para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, en el marco de un ataque de tropas militares estadounidenses a Caracas y tres regiones cercanas.

De acuerdo con la información difundida por Washington, la primera etapa consiste en la estabilización del país y la «restauración de la seguridad»; la segunda, en la recuperación de la economía; y la tercera, en una transición hacia una «Venezuela amigable, estable, próspera y democrática».

En otra publicación en X, el general Donovan reiteró ante las autoridades venezolanas el compromiso de su país «con una Venezuela libre, segura y próspera, en beneficio del pueblo venezolano, de los Estados Unidos y del hemisferio occidental». El Comando Sur calificó de «productivas» las reuniones, en las que también participaron Laura Dogu y el subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph M. Humire.

La división militar estadounidense subrayó asimismo su voluntad de impulsar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional, trabajando en colaboración con países socios para construir «un futuro seguro y próspero para el hemisferio».

La visita de Donovan se produce en un contexto de estrechos contactos entre el Gobierno de Rodríguez y Estados Unidos, orientados principalmente a recuperar las relaciones diplomáticas —rotas desde 2019— y a revitalizar la industria petrolera venezolana.

El desplazamiento del jefe del Comando Sur tuvo lugar apenas una semana después de la visita a Caracas del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, con quien Rodríguez suscribió un acuerdo energético a largo plazo cuyos detalles aún no han sido dados a conocer.