Abás Araqchi, ministro de Exteriores del régimen de Irán, en un evento en Doha
El ministro de Exteriores iraní dice que «probablemente» haya una nueva ronda de negociaciones con EE.UU. este jueves
Abás Araqhchi ha explicado que representantes de su país y de Estados Unidos están trabajando en los elementos de un acuerdo que puede ser discutido esta semana
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqhchi, ha advertido este domingo de que su país responderá a cualquier ataque de Estados Unidos, pero expresó su esperanza de una solución diplomática y anunció que espera «probablemente» un nuevo ciclo de conversaciones sobre el programa nuclear el jueves en Ginebra.
Araqhchi ha explicado que representantes de su país y de Estados Unidos están trabajando en los elementos de un acuerdo que puede ser discutido esta semana.
«Creo que todavía hay buenas posibilidades de alcanzar una solución diplomática basada en un juego en el que todos salgan ganando», ha declarado el ministro Araqhchi a la cadena estadounidense CBS, y añadió que los negociadores están trabajando «en los elementos de un acuerdo y en el borrador del texto».
«Creo que cuando nos reunamos, probablemente este jueves en Ginebra nuevamente, podremos trabajar con estos elementos y preparar un buen texto y llegar a un acuerdo rápido», declaró el ministro.
Sobre el enriquecimiento de uranio, al que se opone Estados Unidos, Araqhchi afirmó: «Como país soberano, tenemos todo el derecho a decidir por nosotros mismos y por nuestra cuenta». Además advirtió que si su país es agredido, tiene el derecho legítimo a defenderse.
«Si Estados Unidos nos ataca, entonces tenemos todo el derecho a defendernos. Si Estados Unidos nos ataca, es un acto de agresión. Lo que hagamos es un acto de autodefensa», indicó el canciller.
«Está justificado, es legítimo. Nuestros misiles no pueden golpear territorio estadounidense. Entonces, obviamente tendremos que hacer algo más. Tendremos que atacar, ya saben, bases estadounidenses en la región», agregó.
Tras el último ciclo de negociaciones en Ginebra, Irán afirmó que está preparando una propuesta de acuerdo para las negociaciones, que podría estar lista en pocos días.