Fundado en 1910

Ejemplares de diarios iraníes que informando sobre la primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados UnidosAFP

De los «prolegómenos» a «las cartas sobre la mesa»: los análisis premonitorios del almirante Garat sobre Irán

Durante este mes de febrero, el analista de El Debate ha ido evaluando las conversaciones entre los ayatolás y Estados Unidos, que han terminado este sábado con un ataque en el país junto a Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaba este viernes su frustración por la postura de Irán en las conversaciones que estaba manteniendo con el régimen de los ayatolás: «No me complace que no estén dispuestos a darnos lo que necesitamos. Así que no estoy entusiasmado».

Solo unas horas después, Estados Unidos ha lanzado un ataque conjunto con Israel en territorio iraní, publicando a su vez un vídeo en el que da casi por terminado el régimen: «La hora de vuestra libertad está al alcance de vuestras manos», le ha dicho a los ciudadanos iraníes, mientras que a los jerarcas del régimen les ha dado a elegir entre la «inmunidad» o enfrentar una «muerte segura».

A pesar de las conversaciones entre los dos países, la amenaza de una guerra estaba muy presente, como se desprende de los artículos publicados en este periódico por el almirante (R) Juan Rodríguez Garat. Aquí puedes consultar de nuevo esos análisis publicados a lo largo de este mes de febrero que ha terminado con la acción militar conjunta de Estados Unidos e Israel.