Donald Trump, en su menaje en redes sociales tras el ataque sobre Irán
Trump dice que el ataque contra Irán es para «eliminar amenazas inminentes»: «Nunca tendrán un arma nuclear»
En un vídeo publicado a través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos se ha dirigido también a los iraníes: «Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno, será suyo para tomarlo»
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado un vídeo de ocho minutos en sus redes sociales donde explica las motivaciones del ataque de su país e Israel sobre Irán. Ataviado con una gorra blanca y las siglas «USA», el presidente norteamericano ha dicho que la finalidad de esta operación militar de «envergadura» es «eliminar amenazas inminentes».
En esa misma intervención, Trump aseguró que «Irán nunca tendrá un arma nuclear»: «Han intentado reconstruir su programa nuclear y continuar desarrollando sus misiles de largo alcance que ahora pueden amenazar a nuestros buenos amigos y aliados de Europa, a nuestras tropas en el extranjero, y muy pronto a Estados Unidos».
Trump también se dirigió al pueblo de Irán en estos primeros minutos de una guerra con salida incierta: «La hora de vuestra libertad está al alcance de vuestras manos. Refugiaos. No salgáis de casa. Es muy peligroso estar afuera. Las bombas estará cayendo por todas partes. Cuando hayamos terminado, tomad el Gobierno. Será vuestro para que os hagáis con él. Esta será probablemente vuestra única oportunidad en generaciones».
El presidente de EE.UU. ha dedicado unos segundos a los cabecillas de régimen, a los que ha dado a elegir entre la «inmunidad» o la opción de enfrentar una «muerte segura».
Mensaje de Netanyahu
En una línea parecida se ha expresado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que el objetivo de este ataque conjunto es «eliminar la amenaza existencial que representa» el régimen iraní.
«Agradezco a nuestro gran amigo, el presidente Donald Trump, por su liderazgo histórico», ha dicho en un vídeo difundido coincidiendo con el aviso de que Irán ha respondido con misiles al ataque israelí. En ese mensaje, ha añadido que esta acción militar «creará las condiciones para que el valiente pueblo iraní tome las riendas de su destino». «Ha llegado el momento de que todos los segmentos del pueblo iraní –los persas, los kurdos, los azeríes, los baluchis y los ahwazis– se liberen del yugo de la tiranía y construyan un Irán libre y en paz», ha añadido.