Fundado en 1910
Soldado Francia Mali

Un soldado francés desempeña tareas de vigilanciaAFP

Muere un soldado francés en Irak, el primer militar europeo fallecido por la guerra de Irán

Se trata del suboficial mayor Arnaud Frion, del 7º Batallón de Cazadores Alpinos de Varces. Otros seis uniformados galos también han resultado heridos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este viernes de la muerte de un militar francés en un «inaceptable» ataque con drones contra una base militar conjunta en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país, en el que también han resultado heridos otros seis uniformados galos. Se trata de la primera muerta de un soldado europeo en la guerra de Irán.

«Este ataque contra nuestras fuerzas que participan en la lucha contra el Dáesh desde 2015 es inaceptable. Su presencia en Irak se enmarca estrictamente en la lucha contra el terrorismo. La guerra en Irán no justifica tales ataques», ha denunciado el presidente francés en un mensaje en sus redes sociales.

El fallecido ha sido identificado como el suboficial mayor Arnaud Frion, del 7º Batallón de Cazadores Alpinos de Varces, precisó Macron, y manifestó que «murió por Francia durante un ataque en la región de Erbil en Irak». El jefe del Estado francés expresó «todo el cariño y la solidaridad de la Nación» a su familia y sus «hermanos de armas».

El presidente señaló además que en el ataque habían resultado heridos «varios» soldados franceses. «Francia está con ellos y sus familias», concluyó. Unas horas antes, el Estado Mayor francés había informado a medios locales que en el ataque con drones en la base de Erbil habían resultado heridos seis soldados franceses que participaban en labores de formación en la lucha contra el terrorismo.

La televisión LCI indicó que los soldados franceses estaban en una base militar donde formaban a fuerzas kurdas de Irak en la lucha contra el terrorismo. Aseguraron que en la misma había efectivos de otras nacionalidades, como italianos.

En las proximidades de esa base, situada entre Erbil y Mosul, operan milicias chiíes favorables a Irán, que ya habían lanzado ataques en los últimos días.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas