Delcy Rodríguez en un acto en Caracas
Delcy Rodríguez exige «el cese total de las sanciones» contra Venezuela a través de una peregrinación por el país
El recorrido tiene previsto acabar el primero de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo
La líder chavista, Delcy Rodríguez, ha exigido a las potencias europeas, junto con Estados Unidos, el «cese total de las sanciones económicas» contra Venezuela.
Estas declaraciones se han producido al inicio de otro de sus actos chavistas con el que pretende recorrer todos los puntos de la geografía venezolana pidiendo «el fin de las medidas» contra su país.
En palabras de Rodríguez: «Le hablo al pueblo de los Estados Unidos, le hablo a los pueblos de Europa, le hablo a sus Gobiernos, a sus autoridades; ya basta de sanciones para el noble pueblo venezolano».
La mandataria ha destacado en sus palabras que su país no está pidiendo limosnas, sino «reclamando sus derechos».
La líder ha proseguido diciendo que «un derecho fundamental es que Venezuela esté libre de sanciones para que pueda desarrollarse con el mundo de manera libre, para que pueda desarrollarse sin intervención alguna, sin restricción, sin limitación».
La peregrinación chavista
La peregrinación tiene previsto realizar tres rutas. Se extenderá hasta el 1 de mayo, cuando la mandataria tiene previsto anunciar un aumento «responsable» del salario mínimo, congelado desde marzo de 2022 en 130 bolívares mensuales, unos 27 centavos de dólar a la tasa oficial de hoy.
La movilización comenzó en el estado Táchira, con la presencia del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y en la región de Amazonas, donde estuvo el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria, Jorge Rodríguez.
Las sanciones a las que se enfrenta Venezuela
Existe un amplio rosario de sanciones contra el régimen chavista que comienzan desde el año 2017, cuando Nicolás Maduro encabezaba el país. Los primeros fueron Estados Unidos junto a la Unión Europea.
Los países que siguieron con la imposición de restricciones fueron Canadá, también en 2017, Suiza en el año 2018 y finalmente, el Reino Unido en el mismo año que el anterior.
Las sanciones han restringido la principal fuente de divisas, el crudo, y mantuvieron a Venezuela aislada del sistema financiero internacional, afectando el comercio, las inversiones y la capacidad de pago del Estado.