Fundado en 1910

Jared Kushner y Steve Witkoff (R) enviados especiales del presidente Donald Trump en una foto de archivoGian Ehrenzeller / EFE

Los enviados especiales de Trump, Witkoff y Kushner, viajarán a Pakistán el sábado para reanudar negociaciones con Irán

El vicepresidente J.D Vance se mantendrá a la espera para viajar a Islamabad si las conversaciones avanzan

Una delegación de Estados Unidos formada por Steve Witkoff y Jared Kushner viajará este fin de semana a Pakistán para participar en conversaciones con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, confirmó la Casa Blanca.

Araqchí anunció este viernes en su cuenta de la red social X el inicio de una «oportuna» gira regional por «Islamabad, Mascate y Moscú» para coordinar con sus «socios» los asuntos bilaterales, aunque no confirmó que su paso por Islamabad implique contactos con negociadores estadounidenses.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance -que lideró la delegación de su país en la primera ronda de contactos- no tiene previsto por el momento viajar a Pakistán debido a la ausencia del presidente del Parlamento de Irán, Mohammad-Bagher Ghalibaf, a quien EE.UU. considera jefe de la delegación iraní y contraparte de Vance.

No obstante, el vicepresidente se mantendrá a la espera para viajar a Islamabad si las conversaciones avanzan, indicaron lo funcionarios citados, y miembros de su equipo estarán en Pakistán.

Islamabad, donde se celebró la fallida primera ronda de negociaciones el 11 y 12 de abril, sigue preparada para recibir a las partes, aunque los contactos permanecen encallados ante la negativa iraní de sentarse a negociar mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo naval a sus puertos y buques.