Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad en MoscúAFP

Putin acusa a los países de la OTAN de suministrar «una gran cantidad de drones» a Ucrania

Moscú denunció que los drones que golpean territorio ruso son, en ocasiones, modelos de fabricación occidental o incluyen piezas y elementos de países de la OTAN, como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia o Turquía

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a los países occidentales de suministrar «una gran cantidad de drones» a Ucrania, algunos de los cuales -admitió- alcanzan su objetivo en territorio ruso.

«Los patrocinadores occidentales suministran (a Ucrania) una gran cantidad de drones de diferente tipo, incluido de largo alcance. Algunos de ellos, lamentablemente, superan las defensas» antiaéreas, dijo Putin durante un encuentro con representantes de las principales agencias de noticias mundiales, entre ellas Efe, en el Palacio de Constantino en las afueras de la ciudad de San Petersburgo.

El Comité de Instrucción de Rusia denunció que los drones que golpean territorio ruso son, en ocasiones, modelos de fabricación occidental o incluyen piezas y elementos de países de la OTAN, como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Italia o Turquía.

Aunque los drones ucranianos golpean regularmente la infraestructura energética rusa -la última vez el miércoles cerca de San Petersburgo-, Putin aseguró que, a diferencia de Ucrania, Moscú cuenta con un sistema de defensa antiaérea para proteger su territorio.

«Sí, debemos perfeccionarlo; sí, debemos reforzarlo y lo haremos», dijo.

En cambio, añadió, «Ucrania no tiene ese sistema (...), tiene misiles Patriot y otros sistemas, pero también sufre una catastrófica escasez de ellos».

Putin subrayó que Moscú tiene, además, armamento hipersónico y misiles de crucero, de los que carece el enemigo, a lo que sumó «el patriotismo y la voluntad del pueblo ruso».

Al respecto, insistió en que el ejército ruso avanza en todos los frentes y que ya controla el 85 % de la anexionada región de Donetsk y toda la región de Lugansk, datos que Kiev y los analistas occidentales niegan.

El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia tendrá que «responder» a la financiación occidental de la industria militar ucraniana.

Putin rechaza un alto el fuego

Por otro lado, Putin rechazó un posible cese del fuego en Ucrania, ya que -adujo- se puede negociar la paz y, al mismo tiempo, seguir combatiendo.

«Para empezar las negociaciones no hay necesidad de cesar las acciones militares» agregó el autócrata ruso.

Por otro lado, Putin, puso en duda que la Unión Europea pueda mediar en las negociaciones para la paz con Ucrania debido a que no confía en sus líderes porque «buscan la derrota de Rusia».

«Una cosa es participar en negociaciones y otra muy distinta ser mediador. ¿Cómo puede la UE o los países miembros ser mediadores cuando apoyan directamente a un país con el que mantenemos un tenso conflicto?», aseguró Putin.

El mandatario ruso subrayó que Rusia no rechazó el diálogo con la UE y aseguró que no impone ningún negociador, pero cree que debe ser alguien en quien puedan confiar, y que ese es el principal problema.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que también participa en el foro, rechazó categóricamente negociar con la parte europea.

«No vamos a hablar con ellos», zanjó, citado por TASS.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas