Keiko Fujimori, virtual ganadora de las elecciones presidenciales de Perú
Keiko Fujimori se hace con la presidencia de Perú: «La libertad avanza en toda América Latina»
La presidenta electa recibía los resultados con gran responsabilidad porque estará al frente de un país «dividido»
Keiko Fujimori ha ganado de forma oficial las elecciones presidenciales de Perú, y será la presidenta del país para el periodo 2026-2031, tras el cierre del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral 22 días después de la votación.
La presidenta electa recibía los resultados con gran responsabilidad porque estará al frente de un país «dividido».
La Oficina Nacional de Procesos Electorales difundió los resultados finales de la elección al 100 % de actas, donde se confirmó que Fujimori obtenía el 50,135 % de los votos válidos, al recibir 9.223.396 sufragios, frente al 49,865 % del candidato de la izquierda, Roberto Sánchez, que sumó un total de 9.173.755 papeletas.
La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori se ha impuesto definitivamente a Sánchez por 49.641 votos en su cuarta postulación a la presidencia de Perú, después de haber perdido en segunda vuelta contra Ollanta Humala en el año 2011, Pedro Pablo Kuczynski en 2026 y Pedro Castillo en 2021.
Fujimori, tras darse a conocer el resultado definitivo del escrutinio, ha dicho que «las puertas del diálogo están siempre abiertas» tanto para su rival electoral como para otros líderes de las distintas bancadas en el nuevo Congreso bicameral, después de que Sánchez afirmara que no reconocería un eventual gobierno de la conservadora.
Un giro a la derecha
Fujimori ha insistido en que tiene «la gran responsabilidad de escuchar a ambos lados», en referencia a sus votantes y a los de Sánchez.
Ha adelantado que lo siguiente que tiene previsto es nombrar los equipos de transferencia y armar el gabinete ministerial, después de recibir sus credenciales como presidenta electa de la República.
«Tenemos nombres tentativos, pero no voy a anunciar ningún nombre hoy», ha recalcado Fujimori.
El presidente de Argentina, Javier Milei ha sido de los primeros mandatarios en felicitar a la peruana por su resultado: «Felicito a Keiko Fujimori por su histórica victoria en Perú. El pueblo peruano se suma a Colombia y ha enviado un mensaje claro: la región quiere volver al camino de la libertad y la seguridad».
Además, ha aprovechado para lanzar un dardo a su rival: «Los peruanos rechazaron la debacle comunista que planteaba Roberto Sánchez y le dijeron nunca más al socialismo totalitario»