Fundado en 1910
(260705) -- QINGDAO, July 5, 2026 (Xinhua) -- An aerial drone photo taken on July 5, 2026 shows a fleet of Russian naval vessels to participate in the "Joint Sea-2026" naval exercise docking at a military port in Qingdao, east China's Shandong Province. Chinese and Russian navies will hold the "Joint Sea-2026" naval exercise this month in waters and airspace near the Chinese port city of Qingdao in east China's Shandong Province, China's Ministry of National Defense announced Sunday.
  TO GO WITH "China, Russia to hold joint naval exercise, maritime patrol" (Photo by Li Fengxiang/Xinhua) (Photo by Li Fengxiang / Xinhua via AFP)

La lotilla de buques de guerra de la Armada rusa que participará en el ejercicio naval «Mar Conjunto-2026» atracada en un puerto militar de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China..Xinhua via AFP

Más tensión: China realiza maniobras militares y lanzará misiles balísticos en el Pacífico con la flota rusa

Las dos potencias militares realizan ejercicios conjuntos y encienden la luz de alarma en la región y en Taiwán que siente la amenaza de Xi Jinping de invasión cada día más cerca

La tensión en el Pacífico crece. China da un paso de gigante con el lanzamiento previsto de misiles hipersónicos con capacidad nuclear y confirma que este mes julio será «temporada alta» de ejercicios militares conjuntos con la Federación Rusa. De Taiwán a Nueva Zelanda sin olvidar Filipinas y Japón crece la preocupación.

La Armada china anunció que efectuó este lunes una exitosa prueba de lanzamiento de misil en el Pacífico, luego de que países de la región advirtieran de un ensayo inminente de misil balístico intercontinental.

«A las 12H01 (04H01 GMT) del 6 de julio, un submarino nuclear estratégico del Ejército Popular de Liberación de China lanzó un (...) misil estratégico con una ojiva de entrenamiento al alto mar en el océano Pacífico, alcanzando la zona marítima designada», indicó el portavoz Wang Xuemeng en un comunicado de la marina.

La prueba se realizó el mismo día en que Rusia y China tienen previsto iniciar sus ejercicios navales anuales cerca del puerto militar chino de Qingdao, en el este. Inicialmente no quedó claro si el lanzamiento del misil era parte de esos ejercicios.

Autoridades de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda dijeron previamente que China preparaba un ensayo de misil con capacidad nuclear en el Pacífico. El lanzamiento fue recibido con preocupación por varios países de la región Asia Pacífico.

Japón instó a China a reconsiderar la realización de tal prueba para evitar que presente «una amenaza a la seguridad japonesa» al sobrevolar su espacio aéreo. El canciller de Nueva Zelanda, Winston Peters, dijo que el ensayo chino «no es consistente con la estabilidad regional» al igual que la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Peggy Wong.

La Armada china mantiene desplegadas cuatro agrupaciones navales en el Pacífico occidental, aseguró este lunes el director de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán, Tsai Ming-yen, quien advirtió de una «tendencia al alza» en este tipo de movilizaciones.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias CNA, Tsai aseguró que, en la actualidad, hay una agrupación naval china en el Pacífico Sur, otras dos al sur de la isla japonesa de Amami Oshima y una cuarta en aguas al noreste de Filipinas.

El funcionario destacó que el período de julio a septiembre es la «temporada alta» de los ejercicios y entrenamientos militares rutinarios del Ejército chino, en particular a nivel de teatro de operaciones, y que la NSB sigue «de cerca» la evolución de estos movimientos.

«La Oficina observará si los ejercicios rutinarios de China de este año presentan alguna particularidad y los comparará con maniobras anteriores para detectar posibles pautas nuevas», explicó.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Joseph Wu, advirtiera de que Pekín había movilizado una cifra «récord» de más de 110 buques de la Armada y de la Guardia Costera a lo largo de la primera cadena de islas.

La primera cadena de islas es la línea de archipiélagos que, de Japón a Filipinas y pasando por Taiwán, separa los mares costeros de China del océano Pacífico abierto.

«La masiva movilización marítima de China a lo largo de la primera cadena de islas es una clara señal de su expansionismo (...). Este matón tiene demasiado dinero para gastar a diestra y siniestra, pero nada para su propia gente», denunció Wu a través de la red social X.

Estos movimientos coinciden con las crecientes patrullas de la Guardia Costera de China en aguas al este de Taiwán –la última iniciada el pasado sábado–, que han provocado quejas tanto de Taipéi como de varios países europeos, que consideran este tipo de actividades una «amenaza» para la estabilidad regional.

El Gobierno chino defendió la semana pasada que este tipo de operativos son «razonables, legales, legítimos y necesarios» y acusó a Japón y Filipinas de violar el derecho internacional y «atentar» contra los derechos marítimos de Pekín en la región.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán detectó el mes pasado más de un centenar de barcos oficiales chinos en los alrededores de la isla y en lo que va de mes ya ha contabilizado una treintena de embarcaciones de este tipo.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino informó este domingo de que las Armadas de China y Rusia llevarán a cabo ejercicios militares este mes de julio en las aguas y el espacio aéreo del gigante asiático, a los que seguirá una operación de «patrullaje marítimo conjunto» en «áreas relevantes» del Pacífico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas