Fundado en 1910

Captura de la prensa marroquí sobre la avalancha migratoria en CeutaLe360

La prensa marroquí culpa a España del hambre y la sed de sus inmigrantes: «Ni los vecinos ni las fuerzas españolas respondieron»

Cargan contra la actitud de los ceutíes, sin hacer alusión al temor y el miedo que pasaron durante la avalancha migratoria

La prensa marroquí ha optado por culpar a España de la crisis migratoria en Ceuta. Incluso ha llegado a culpar a nuestro país de que los cerca de 70.000 inmigrantes que asaltaron la frontera para llegar a la ciudad autónoma pasaran sed y hambre. Y es que los comercios locales y los grandes supermercados decidieron cerrar sus establecimientos ante la avalancha migratoria, después de que se registraran varios robos y por el temor de los vecinos que había generado la crisis.

Le360, uno de los medios informativos de referencia en Marruecos, ha publicado un reportaje con testimonios de gente que llegó a nado a Ceuta tras asaltar la frontera. Les llama «supervivientes» y carga contra la actitud de los residentes en la ciudad autónoma por no acoger con gratitud a los inmigrantes ilegales. Se trata de un reportaje sin una sola crítica hacia el régimen marroquí por instar a asaltar la frontera, pasando por alto que a Ceuta llegaron cerca de 70.000 ilegales, en una ciudad cuya población es de algo más de 84.000 habitantes.

«El espeluznante relato de los supervivientes de Ceuta: entre el miedo, la violencia y la desilusión», afirma el titular. Llama la atención que el medio magrebí en ningún momento usa el término Ceuta, sino que opta por decir su traducción al marroquí: «Sebta». «De regreso a Fnideq (Castillejos) tras pasar varias noches en las calles de Sebta, numerosos inmigrantes relatan una auténtica pesadilla. Entre el hambre, la sed y la violencia, sus testimonios recogidos por Le360 retratan una experiencia traumática que ha llevado a muchos de ellos a renunciar definitivamente a cualquier nuevo intento», afirma el diario.

«Fue un infierno»

El medio recoge la frase más repetida por los testimonios recogidos: «Fue un infierno». Además, habla de «hombres, mujeres y niños» que lograron llegar a Ceuta, a pesar de que en la mayoría de imágenes que se vieron sobre la avalancha migratoria aparecían especialmente hombres jóvenes, y en casos muy aislados niños o mujeres. «Muchos evocan noches 'catastróficas', vagando por barrios considerados peligrosos, abandonados a su suerte y sin asistencia», remarca.

Un grupo de inmigrantes ilegales que traspasaron la frontera con CeutaEFE

«Mujeres y menores relatan haber vivido 'un miedo real', especialmente tras ser testigos de agresiones dirigidas contra otros migrantes. 'Las puertas estaban cerradas en todas partes', confiesa una joven. 'Ni los vecinos ni las fuerzas de seguridad españolas respondieron a nuestras peticiones de ayuda'», alega el medio marroquí, sin hacer alusión alguna al temor y al miedo que vivieron los ceutíes ante la avalancha migratoria.

Los testimonios alegan que pasaron miedo por unos supuestos ataques «con armas de fuego y armas blancas» por parte de los vecinos de la zona. «Se reportaron intentos de agresión dirigidos a mujeres y niños, lo que acentuó un clima de pánico generalizado», argumenta la prensa marroquí.

«A estas violencias se suman condiciones de vida extremas. Las personas entrevistadas describen una lucha constante contra el hambre y la sed, agravada por el cierre, el viernes, de numerosos comercios, cafeterías y grandes superficies en la ciudad», agrega en este sentido.

Por todo ello, los testimonios recogidos explican que optaron por volver a Marruecos a pie y usando casi el mismo camino que habían realizado. «Ante esta situación considerada 'insostenible', miles de personas optaron finalmente por dar marcha atrás», apunta. «Muchos afirman haber sido engañados por redes de tráfico de personas o por convocatorias difundidas en redes sociales», aclara el medio.

«No lo volveremos a intentar nunca más»

Le360 expone que la mayoría que asaltaron la frontera volvieron a su ciudad de origen, aludiendo a las cifras aportadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. «De los 50.000 a 60.000 inmigrantes, más de 48.000 ya han regresado a Marruecos, según el Gobierno español», señala.

Por último, la prensa marroquí alude a la comparecencia que realizó el sábado por la mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acudió a Ceuta para intentar dar explicaciones sobre la crisis migratoria que vivió la ciudad autónoma en los últimos días. «Marlaska anunció que al menos 67 inmigrantes han muerto intentando entrar en Sebta (Ceuta), calificándolo de 'sucesos tristes y dramáticos'», expone.

«'En menos de 48 horas, la situación en Sebta ya no tiene nada que ver y se está produciendo un retorno a la normalidad', indicó también Fernando Grande-Marlaska desde Sebta (Ceuta), tras una reunión de urgencia sobre esta crisis de magnitud inédita», añade en este sentido.

Asimismo, el medio marroquí asegura que la mayoría de los que lograron entrar en Ceuta de forma ilegal «no volverán a hacerlo nunca más». «Para los supervivientes, la experiencia ha dejado huellas profundas. 'No lo volveremos a intentar nunca más', aseguran, todavía marcados por lo que describen como uno de los episodios más duros de sus vidas», manifiesta Le360.