El embajador iraní ante la ONU en Viena, Reza Najafi, y Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán
Estados Unidos veta al jefe nuclear de Irán de una reunión en Viena
La Republica Islámica ha respondido convocando al encargado de negocios de Austria
El jefe del sector nuclear de Irán ha denunciado que no puede asistir a una conferencia anual en la sede de la agencia de energía atómica de la ONU en Viena debido al veto de Estados Unidos, según ha recogido este lunes la televisión estatal del régimen islámico.
«Mohamad Eslami y su delegación tomaron un vuelo regular a Viena el sábado, pero fueron bloqueados en el camino debido a obstrucciones de Estados Unidos», ha informado la televisión. Precisó que el alto cargo ha regresado a Teherán.
Eslami tenía que llegar a Austria, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una instancia de control de la ONU, para la conferencia general anual que se celebra hasta el viernes.
Una fuente diplomática en Viena confirmó bajo anonimato que se le negó la entrada a Austria debido a presiones estadounidenses. La reacción de la República Islámica no se ha hecho esperar y ha convocado al encargado de negocios austriaco.
La negativa de Viena «a conceder visados a la delegación de la República Islámica de Irán es una decisión totalmente injustificada», señaló el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai.
«Es evidente para todos nosotros que este incidente se produjo por las presiones de Estados Unidos, pero esto no exonera al Gobierno austriaco de toda responsabilidad», añadió.
Estados Unidos e Israel, así como los europeos, sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas pero la república islámica lo desmiente categóricamente.