Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Gabriel Boric presidente de Chile

Gabriel Boric presidente de ChileJack Taylor / AFP

El Debate en América

Los 13 indultos del presidente de Chile

Gabriel Boric se crea otro problema con el perdón a 12 delincuentes y. un terrorista en contra de la opinión del Poder Judicial

Gabriel Boric, presidente de la República de Chile, antes del término del año pasado, anunció su decisión de indultar a 12 delincuentes y a un terrorista.
Contradiciendo al Poder Judicial chileno, y argumentando que los delincuentes no lo son y que requieren reinserción social, Boric se ha echado encima un nuevo problema, en momentos en que su aprobación cae a niveles insostenibles.
Antes ya había sido condenado a cadena perpetua por participar en grupos terroristas de combate e indultado por el presidente Ricardo Lagos en 2004.
La lista de indultados continua con los delincuentes que actuaron en el estallido delictual de 2019. Cristián Marcelo Cayupan Queupil, condenado a 15 años de prisión por homicidio frustrado a un detective.
Jordano Jesús Santander Riquelme, condenado en 2021 a 7 años de cárcel por homicidio frustrado a un detective.
Felipe Eduardo Santana Torres, condenado a 7 años de cárcel por hurto, daños a mobiliario público e incendio en la ciudad de Puerto Montt.
Matías Rojas Marambio condenado a 5 años de cárcel por lanzar artefactos incendiarios.
Alejandro Samuel Carvajal Gutierrez condenado a 5 años por incendio en una sede universitaria.
Claudio Romero Dominguez, condenado a 5 años de cárcel por 5 delitos de porte y lanzamiento de bombas.
Sebastián Brandon Rojas Cornejo, por varios delitos por lanzamiento de bombas molotov y desórdenes públicos.
Juan Bastián Olguin Rivera, condenado a 3 años por atacar y quemar caseta de peaje en la Ruta 5 Sur. Luis Arturo Castillo Opazo, condenado a 4 años por desórdenes y robos. Bastián Ignacio Campos Gaete, condenado a 3 años por porte de artefactos explosivos y robo.
Sebastián Emmanuel Montenegro Coo, condenado a 3 años por tenencia y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
El presidente Boric, ante la condena transversal a su decisión, argumentó: «Tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue extremadamente complejo y en donde estos jóvenes no son delincuentes. Es un compromiso personal, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente».
Ante la insólita de decisión de Boric y sus posteriores declaraciones, fustigando procesos judiciales, el pleno de la Corte Suprema citó el inciso 1 del artículo 76 de la Constitución. «Ni el presidente de la República, ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos».
Existe indignación en la opinión pública chilena, pues, aunque el presidente de la República tiene las atribuciones de indulto, estas deben ejercerse con responsabilidad. La decisión de Boric gatilló el fracaso de la mesa de trabajo para un plan nacional de seguridad pública.

Las encuestas de opinión asignan primera prioridad a la seguridad de las personas y bienes

Chile enfrenta un creciente deterioro de sus condiciones de seguridad interna, con miles de miles de robos y asaltos a la propiedad pública y privada. Las encuestas de opinión asignan primera prioridad a la seguridad de las personas y bienes, muy por sobre los temas que el gobierno de Boric prioriza.
El inicio del año 2023, se presenta como muy pesimista para Chile en la mayoría de los temas relevantes. Chile no crecerá en 2023, la inmigración ilegal continua de manera desenfrenada, las cifras económicas vinculadas a empleo, inflación y pobreza se deterioran y las grandes ciudades se llenan de campamentos ilegales.

¿Podrá Boric sobrevivir como presidente, en un entorno cada vez más deteriorado?

La pregunta que circula en el ambiente es ¿Podrá Boric sobrevivir como presidente, en un entorno cada vez más deteriorado? Con el paso del tiempo, se comprueba que el grupo de jóvenes idealistas y revolucionarios que llegó al poder en Chile, no estaba preparado para gobernar y lo que es más grave, no quieren aprender a gobernar.
  • Andrés Montero es columnista, autor y empresario chileno
Comentarios

Más de El Debate en América

tracking