Hideo Kojima
Hideo Kojima: el revolucionario del videojuego
La Odisea del Metal Gear Solid
El 3 de septiembre de 1998, se estrenaba para la Playstation 1 el Metal Gear Solid, la obra maestra que poco después se convertiría en un clásico de culto y uno de los íconos de la Play 1. Pero la salida de este título no solo dio el pistoletazo de salida a una de las franquicias más exitosas del mundo de los videojuegos, sino que dio a conocer al mundo el nombre de Hideo Kojima.
Aunque Metal Gear Solid fuera el primer gran éxito mundial que Kojima había tenido, no era este su primer acercamiento al mundo del videojuego. Kojima empezó a trabajar en Konami en 1986 y el primer juego en el que trabajó fue Penguin Adventure, pero el primer juego en el que llevó el papel de director fue el Metal Gear original de la MSX. La saga Metal Gear ha sido siempre la muestra de lo revolucionario y original que es la forma que tiene Kojima a la hora de afrontar el desarrollo de videojuegos y esto queda presente desde su primera entrega.
Debido a las limitaciones de sistema de la MSX no podía tener en pantalla ni muchos enemigos ni muchas balas al mismo tiempo, lo que hizo que Kojima tomara otro enfoque y en vez de centrarse en el matar enemigos se decidió centrar en el sigilo. Metal Gear está considerado el juego que popularizó el género del sigilo y muchas de las grandes franquicias de sigilo que tenemos a día de hoy (Splinter Cell, Dishonored, Thief etc) se crearon como respuesta a Metal Gear. Para la MSX Kojima acabó dirigiendo cuatro juegos: Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Snatcher y Policenauts.
En 1994, Kojima comenzó el desarrollo de una secuela en 3D de Metal Gear 2 llamada Metal Gear Solid que acabó siendo desarrollada para la PlayStation y el resto es historia. Tras su salida el juego fue aclamado tanto por la crítica como por el público, la habilidad que tiene Kojima de crear una historia altamente enrevesada e inverosímil pero sin dejar de ser profunda o creíble para conseguirlo son cosas que pocas veces se han visto en el medio. Esta forma de crear historias que tiene Kojima es debido a su amor por el cine, él mismo confirma en su biografía de Twitter que el 70 % de su cuerpo está hecho de películas. Metal Gear toma muchas inspiraciones del cine y no hay que mirar a su protagonista, Solid Snake, el cual está inspirado en Rambo y en Snake Plissken del cual también toma prestado su nombre.
Tras el éxito que fue Metal Gear Solid, Kojima se puso a trabajar en su secuela Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty el cual fue un juego revolucionario en más de un aspecto. Para empezar, el salto gráfico de MGS a MGS2 es abismal, esto es debido a que la secuela salió para la PlayStation 2 en vez de para la PlayStation original. Pero lo verdaderamente revolucionario de Metal Gear Solid 2 es su historia, una historia sobre el paso a la era tecnológica y como no nos podemos dejar controlar por esta que no fue muy bien recibida por el público en su época pero que a día de hoy tiene mucho más sentido. El juego estaba tan adelantado a su tiempo que un mes antes de la salida del juego ocurrieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y el final del juego tuvo que ser cambiado ya que lo que ocurría en este era demasiado parecido al atentado.
La salida de MGS2 provocó muchas controversias debido a lo drásticamente diferente que era de su sucesor y debido a esto Kojima decidió volver a los orígenes pero con una nueva visión. El juego tomaría lugar 45 años antes que el segundo juego convirtiéndolo en el primer
juego en orden cronológico de la saga pero el hecho de que se ambiente en el pasado no quita que este juego también diera su propio giro a la saga. A diferencia de sus predecesores, Metal Gear Solid 3: Snake Eater optó por dejar de lado las infiltraciones en bases secretas y en su lugar decidió ubicarse en una selva. Esta decisión trajo consigo una retahíla de cambios como la amplitud de los nuevos escenarios o las nuevas mecánicas de supervivencia como la caza o el camuflaje. Por otro lado, Metal Gear Solid 3 decide contar una historia mucho más lineal y más centrada que la de su predecesor contando una trágica historia sobre la guerra, el sacrificio y la realización de que nada en esta vida es eterno.
Después de MGS3, salieron otros dos juegos de la saga Metal Gear dirigidos por Kojima: Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots, el cual cierra la historia de Metal Gear y además es el juego con el record guiness de la cinemática más larga de los videojuegos; y Metal Gear Solid V: Ground Zeroes / The Phantom Pain los cuales son una continuación de MGS3. Pero la franquicia de Metal Gear no es lo único que ha hecho Kojima ya que en 2014 sacó junto con Guillermo del Toro la demo del juego P.T. el cual fue poco después cancelado pese a su buen recibimiento. Y en 2019, Kojima publicaría de la mano de su propia productora su nueva franquicia Death Stranding la cual ya tiene confirmada su segunda parte.
Este embajador de la expresión artística en el juego ha revolucionado la industria con sus títulos, ahora icónicos, y como a todo epígono del cambio en la historia, hemos de agradecerle su contribución.