Hyundai Tucson

Hyundai TucsonHyundai

Motor

La disponibilidad de 'stocks' permite a Hyundai firmar un excelente ejercicio 2021

Hyundai España es líder en cuota de mercado frente al resto de filiales europeas de la firma

En palabras del director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui: «2021 ha sido un año fantástico para Hyundai tanto por ventas como por el nivel de rentabilidad de los concesionarios, que aún debería mejorar en 2022». Los resultados han acompañado en el que ha sido el mejor ejercicio firmado por Hyundai en España, alcanzando el quinto puesto del ranking de ventas a nivel nacional, con 57.508 unidades y una cuota de penetración del 6,7 %, frente al 4,2 en el Reino Unido, el 4,1 en Alemania, el 3,1 en Italia y el 2,7 en Francia. Históricamente la firma ha pasado de un 4,4 de cuota de mercado en 2015 al 6,7 actual.
La disponibilidad de unidades casi en tiempo real ha sido una de las claves de su éxito, frente a una competencia con listas de espera que ya rondan el año, además su gama es completa y muy equilibrada, estando presente en casi todos los segmentos y con cinco tecnologías motrices electrificadas diferentes, algo con lo que no cuenta ningún otro fabricante en la actualidad, en concreto hablamos de híbridos ligeros, híbridos autorecargables, híbridos enchufables, eléctricos y coches de hidrógeno.

Kia y Tucson

Frente al ejercicio 2020, en 2021 la marca ha subido dos plazas en el ranking de ventas, adelantando a su marca hermana y principal referencia, Kia, que ha sido sexta. De hecho firma el mayor incremento de ventas del mercado del 2021 con un incremento del 26,7 %, con un 57,4 % de matriculaciones en el mercado de particulares.
Por modelos, el Tucson ha sido su coche más vendido en 2021 con 21.258 unidades, seguido por el Kona con 12.234, el i20 con 9.382 y el i30 con 5.376. El precio medio por operación ha subido hasta los 25.0000 euros, ayudado por una mix de ventas en el que el 50 % de sus matriculaciones corresponde a vehículos electrificados.
En materia de rentabilidad la red de concesionarios alcanza un 2,1 %, lo que le permite igualar los datos de 2019 y ser positivo de cara a 2022, en el que debería situarse entre el 2,3 y el 2,5 %.

Sería deseable que las ayudas del MOVES III no computaran dentro del IRPFLeopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España

De cara a 2022 Leopoldo confía en mejorar los resultados de Hyundai España, con un crecimiento de ventas en torno al 5 %, lo que le permitiría superar las 60.000 unidades. Un ejercicio que se presenta «difícil por la falta de oferta, aunque la demanda es alta». Un contexto en el que Hyundai debería alcanzar «un 6,5 % de cuota de mercado de forma sostenida, convirtiéndose en referencia en materia de electrificación».
Respecto al papel de la administración, califica el plan MOVES III como «bueno, pese a no ser perfecto, funciona, aunque sería deseable que las ayudas no computaran dentro del IRPF, lo que junto a una centralización del mismo le permitiría mejorar aún más sus resultados». Confía en la normalización del mercado para el 2023, aunque hay que favorecer la descarbonización «con medidas positivas que fomenten la renovación del parque, no con prohibiciones a la circulación. Un coche gasolina o diésel de hoy contamina un 90 % menos que uno de hace una década y hay que favorecer su sustitución, no sólo hay que favorecer a la electrificación».
«De cara al futuro España debería aprovechar las oportunidades que ofrece el hidrógeno como combustible limpio». Hyundai mantiene inversiones por valor de 45.000 euros en I+D referentes a nuevas tecnologías como el coche autónomo o el volador, de los que 17.500 euros se centran en tecnologías electrificadas, lo que le va a permitir lanzar 12 modelos 100% eléctrico de aquí a 2025.
Comentarios
tracking