Entre neumáticos, amortiguadores y frenos suman el 30% de los defectos en la ITV que provocan el suspenso inmediato

Entre neumáticos, amortiguadores y frenos suman el 30 % de los defectos en la ITV que provocan el suspenso inmediatoFlorent GIFFARD T33

Desgaste

Si tu coche no supera la 'prueba de la moneda' te puede costar 800 euros de multa

Los neumáticos en mal estado son una de las principales causas de suspenso en la ITV

La Guardia Civil nos cuenta en su Twitter en que consiste la prueba de la moneda. Un sencillo truco con el que en menos de dos minutos podemos conocer el estado de nuestros neumáticos.

La profundidad del dibujo de la banda de rodadura es primordial para los ocupantes de un vehículo, así como un desgaste regular.

Perder el control

A partir del 80 % del desgaste del dibujo, las reacciones del coche, especialmente sobre mojado, cambian por completo y es mucho más sencillo perder el control.

En paralelo, circular con menos de dos milímetros de profundidad de dibujo es un delito tipificado en el Código de Circulación y castigado con una multa de 800 euros.

De la misma forma, en ningún caso podrás pasar la ITV con las ruedas del vehículo en estas condiciones y corres el riesgo de que te inmovilicen el coche.

La Guardia Civil nos pone al día de un truco casero muy sencillo para detectar si el dibujo de nuestros neumáticos es suficiente o no. Basta con que cojas una moneda de un euro y la insertes en sentido perpendicular al dibujo del neumático en una de las nervaduras o surcos centrales.

Si aún puedes ver algo del aro dorado que rodea la moneda, significa que debes sustituir el neumático con urgencia.

A día de hoy entre neumáticos, amortiguadores y frenos suman el 30 % de los defectos en la ITV que provocan el suspenso inmediato. Un neumático con una profundidad de dibujo de 1,6 milímetros alarga un 30 % la distancia de frenado con respecto a un neumático nuevo, que cuenta con entre 8 y 9 milímetros de profundidad.

La profundidad mínima legal debe ser superior a 1,6 milímetros. En caso contrario, la Guardia Civil puede multarnos hasta con 200 euros por cada neumático en mal estado e inmovilizarnos el automóvil.

comentarios
tracking