VW ID.3

VW ID.3

Ranking ecología

Estos son los coches, eléctricos y de combustible, que más y menos contaminan del mercado

Este ranking de sostenibilidad incluye 61 modelos a la venta y analiza el impacto ambiental real de cada uno durante toda su vida útil

Hace ya años que nos venden el coche eléctrico como el paraíso de la ecología. Pero cuanto más experiencia acumulamos en su uso y más conocemos acerca de él, más se pone en duda este dogma de fe que imparten algunos.
Obviamente el coche eléctrico es más ecológico si solo nos ceñimos a su utilización, pues durante su uso no emitimos CO2 a la atmósfera, con lo que ello supone frente a los coches convencionales. Pero si analizamos todo el proceso de vida de un coche, desde su producción hasta su achatarramiento, el panorama cambia mucho.

Analizamos 61 coches a la venta

Tomando como muestra 61 coches a la venta de 2020 y 2021 y durante un ciclo de vida medio de 16 años y 240.000 kilómetros, el organismo Green NCAP ha elaborado un ranking, sobre el nivel de rendimiento ecológico de cada uno de los coches.
Renault Zoe, segundo clasificado.

Renault Zoe, segundo clasificado.

Lo interesante del mismo es que analiza las emisiones que produce un coche desde el momento mismo en que entra en la línea de montaje y hasta el último de sus días. Teniendo en cuenta incluso la fuente de energía (renovable o no en función del país de fabricación) que lo alimenta, tanto en las fábricas como durante su utilización.
El Land Rover Discovery Sport, uno de los peores clasificados.

El Land Rover Discovery Sport, uno de los peores clasificados.Nick Dimbleby

Un ranking extremadamente complejo que tiene en cuenta factores como el tipo de conducción, el tipo de carrocerías, el combustible. Obviamente las carrocerías tipo SUV poco aerodinámicas y pesadas los lastran.
Genéricamente es cierto que los coches eléctricos ofrecen una ligera ventaja frente al resto de tecnología, pero siempre que tengamos en cuenta el proceso de reciclaje final, más eficaz que en los coches tradicionales.
Y en cualquier caso una ventaja menor de lo que cabría suponer y olvidando la capacidad de evolución que aún tienen los coches convencionales el materia de emisiones, con los incipientes combustibles sintéticos.
Es cierto que el ranking está encabezado por coches eléctricos, pero a muy poca ventaja de modelos como el Toyota Prius híbrido no enchufable, el Toyota CH-R o incluso un Skoda Combi TDi.

Coches más ecológicos

  • Hyundai Kona eléctrico
  • Renault Zoe
  • Fiat 500e
  • VW ID.3
  • Lexus UX 300e

COches menos ecológicos

  • Land Rover Discovery Sport D180
  • Hyundai Tucson 1.6 GDi
  • Volvo XC 60 B4 D
  • Opel Zafira Life
  • VW Transporter 2020
Comentarios
tracking