Gafas de sol con filtro categoría 4

Gafas de sol con filtro categoría 4

Motor y conductor

Estas son las gafas de sol que la DGT no quiere que te pongas

Durante todo el año las gafas de sol son un complemento imprescindible al volante. Tanto al anochecer como al amanecer, los reflejos y el deslumbramiento de los rayos solares hace que resulte peligroso conducir sin las mismas.
De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Oftalmología, la elección de las gafas de sol no debe hacerse a la ligera. Por supuesto jamás debemos comprar unas gafas de sol en puestos de la calle o en tiendas de tipo todo a 100.

Gafas de sol, siempre homologadas

Se trata de una absoluta imprudencia, pues incluso en ocasiones las etiquetas de homologación CEE son falsas y pueden provocarnos problemas serios de visión.
La elección de las gafas de sol va más allá de los estético

La elección de las gafas de sol va más allá de los estético

Es por ello que la recomendación es que asistamos a un óptico o a un oftalmólogo para elegir el tipo de lente que debemos usar. En concreto la protección solar que deben tener en función de los cinco grados existentes.

Mejor polarizadas

Pero antes de eso conviene saber que las lentes deben ser polarizadas. Se trata de un tratamiento específico que anula los reflejos provocados en las mismas y que sólo deja pasar la luz solar que incide de forma directa, con lo cual ganamos muchísima calidad de imagen. Especialmente al amanecer y al anochecer.
Efecto en carretera de una lente polarizada

Efecto en carretera de una lente polarizada

Categorías filtro solar

  • Categoría 0
    ​Muy claras, absorben entre el 0 y el 19 % de la luz. Se usan en interiores o por la noche. Útiles para conducir.
  • Categoría 1
    ​Absorben entre un 20 % y un 56 % de la luz. Especiales para zonas urbanas, no permiten la conducción nocturna.
  • Categoría 2
    ​Lentes medianamente coloreadas. Condiciones altas de luminosidad, absorben entre el 57 % y el 81 % de la luz. No permiten la conducción nocturna.
  • Categoría 3
    Lentes bastante tintadas, se usan con mucha luz, verano, playa, montaña… Bloquean entre un 82 % y un 92 % de la luz. No permiten la conducción nocturna.​
  • Categoría 4
    ​Muy oscuras. Especiales para esquí o alta montaña. Luz extrema. En ningún caso recomendadas para la conducción, absorben hasta el 98 % de la luz.
Tampoco hay que dejarse engañar por el color, sino que siempre hemos de remitirnos a la etiqueta de especificaciones.

Ojo con las lentillas

En cualquier caso hay que tener además mucho cuidado si debes usar lentillas o gafas con corrección de miopía o similar, porque si llevas gafas de sol graduadas la Guardia Civil verificara que estén graduadas. Si no es así pueden multarte por no llevar dispositivo corrector. Tal y como establece el código de circulación. La multa sería de 300 euros.
De la misma forma la DGT desaconseja por completo el uso de las gafas de sol con categoría de filtrado 4, y podría multarte por el uso de un dispositivo que no permite la correcta visibilidad al volante. En este caso la multa es de 200 euros.
También conviene tener cuidado con el tipo de montura. Debe ser ligera para que no acabe pesando. Y en la medida de lo posible debemos evitar las de pasta, pues el calor dentro del coche cuando aparcamos al sol puede deteriorar la montura.
Comentarios
tracking