La revisión de niveles incluye el aceite, el refrigerante y el líquido de frenos

La revisión de niveles incluye el aceite, el refrigerante y el líquido de frenos

Operación salida verano

Las cinco cosas de tu coche que la DGT quiere que revises antes de que salgas de viaje

Dedica diez minutos de tu tiempo a esta sencilla revisión visual y podrás asegurarte de que tu viaje de verano sea tranquilo y placentero

Con las vacaciones de verano ya encima, la DGT es consciente de que se avecinan más de 93 millones de desplazamientos. Es por ello que tradicionalmente lanza una serie de puntos que quiere que revises con especial atención durante tus vacaciones.
Se trata de evitar que tu viaje se convierta en un problema que puede resultar incluso peligroso, prestando atención a cinco puntos clave de tu coche que puedes verificar tú mismo.
No hablamos de llevarlo al taller, eso ya deberías haberlo hecho cuando tu coche haya pasado la última revisión correspondiente. Se trata de valorar el estado de una serie de partes de forma visual y entre las que no deberías tardar más de diez minutos.

Aire acondicionado

Tras una primavera especialmente calurosa, el verano promete no ser menos exigente con la climatización y el aire acondicionado de nuestro coche. De acuerdo con las estadísticas de la DGT, el calor dentro del automóvil contribuye a elevar el riesgo de accidente. Entre otras cosas tenemos más posibilidades de quedarnos dormidos por la bajada de la tensión arterial. Verifica que funcionan correctamente todas las posiciones de potencia y no se te ocurra apagarlo durante el trayecto para ahorrar.

Iluminación y niveles

El líquido refrigerante está teñido para identificarlo fácilmente

El líquido refrigerante está teñido para identificarlo fácilmente

Basta con que des una vuelta al coche para que verifiques que funcionan todas las luces, incluidos los intermitentes y que no haya ninguna fundida. Para revisar los niveles es suficiente con que abras el capó y busques los depósitos del refrigerante, líquido de frenos, aceite y el limpiaparabrisas. Siempre en llano y con el coche frío. Rellénalo si alguno está bajo. Pide ayuda si no sabes.

Neumáticos

Neumático inservible con un 'huevo' por rotura interior

Neumático inservible con un 'huevo' por rotura interior

Es un aspecto clave. Debes ir a una gasolinera y revisar la presión de todos los neumáticos, siempre en frío. En función del nivel de carga consulta la tabla de presión que tiene tu propio coche en el tapón de la gasolina o en el marco de la puerta. Revisa también que ninguna rueda tenga un bordillazo o un 'huevo'.

Motor

Comprueba que la temperatura del motor es la correcta

Comprueba que la temperatura del motor es la correcta

Presta atención a que no haya tenido ningún calentón recientemente. Porque entonces no debes ponerte en carretera. Tampoco lo hagas si detectas manchas de líquido refrigerante o aceite en el suelo cuando lo dejas aparcado. Fíjate también en que oigas funcionar el electroventilador cuando estás parado y con el motor caliente.

Documentación

Comprueba que llevas en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación del coche y la tarjeta de inspección técnica del vehículo ITV. También puedes usar la App miDGT y activar la documentación digital del coche.
Te recomendamos también llevar copia de la póliza de seguros y el recibo, por si la Guardia Civil no puede comprobarlo en el momento.
Hay otra serie de elementos que no vas a poder valorar in situ, sino que deberían hacerlo en un taller. Nos referimos fundamentalmente a la batería, los amortiguadores y las pastillas de freno. Pero si has hecho las revisiones correspondientes en el taller, se habrán preocupado de que estén en perfecto estado de uso.
Comentarios
tracking