Las compras de coches de segunda mano superan ya a las de coches nuevos

Las compras de coches de segunda mano superan ya a las de coches nuevos

ITV voluntaria

La prueba que debes hacer a un coche de segunda mano antes de comprarlo

La compraventa de coches de segunda mano supera ya con mucho a la de coches nuevos, lo que no quita que haya que tomar todas las precauciones posibles

El mercado de coches de ocasión o de segunda mano, como prefieras llamarlo, no para de crecer. Tanto en volumen como en precio. Sin duda una mala señal para el mercado automovilístico nacional.
El precio de los coches de segunda mano roza lo irreal. No son pocos los casos en los que nos encontramos con coches de ocasión más caros que nuevos. Sobre todo si nos ceñimos a determinados modelos con una larga lista de espera como el Cupra Formentor.

El precio medio se dispara

En este contexto el precio medio de los coches de ocasión en junio fue de 19.719 euros, un 1,1 % más que en junio y un 17,2 % más que hace sólo un año. Estamos ante una situación que promete perdurar en el tiempo mientras no se normalice el mercado de los coches nuevos, algo que podría ocurrir a mediados o finales de 2023.
En este contexto, quien más y quien menos ha comprado coche de segunda mano o está en proceso de comprarlo. En muchos casos es una era obligación para asegurarnos la movilidad.
Como es lógico el mercado de segunda mano entre particulares es siempre algo más económico. Se eliminan intermediarios y comisiones. Pero en este caso el problema es que el coche no pasa ningún tipo de revisión mecánica, algo siempre obligatorio al comprar un automóvil.

Garantía obligatoria

Cuando lo compras en una tienda de coches de ocasión están obligados por ley a darte una garantía de hasta 1 año, lo cual les obliga a revisar los coches antes de venderlos para cubrirse las espaldas.
El mercado entre particulares también incluye una garantía de seis meses frente a defectos que pudiera tener el coche. En este caso la red nacional de ITV ofrece una revisión puntual equivalente a una ITV convencional que podemos realizar a petición del propietario.
LA ITV voluntaria evita muchos problemas

LA ITV voluntaria evita muchos problemas

Se trata de una revisión que puede ser completa, equivalente a una ITV convencional, o simplemente que afecte a determinados órganos, motor, dirección, suspensión… A todo excepto a los sistemas de iluminación, que puede realizarla uno mismo de manera visual en un rato.
En este caso estamos hablando de una ITV voluntaria, así se llama técnicamente, y no tendrás más que solicitarla en cualquier centro de ITV. En la actualidad se realiza fundamentalmente antes dos circunstancias: por la compraventa de un coche usado o antes de realizar un viaje largo en un automóvil, por motivos de seguridad.

Precio libre

En este caso nos encontramos ante una prueba de precio libre. Es decir cada centro de ITV marca el coste, pero no debería diferir mucho de una ITV convencional, lo que quiere decir que está entre 30 y 50 euros según comunidades.
Desconfía de un vendedor que no quiera realizar una ITV voluntaria a su vehículo, lógicamente. Ojo, porque si en la ITV voluntaria encuentran un defecto grave o muy grave tendrás que repararlo, pues por motivos de seguridad te retirarán el permiso de circulación hasta que lo subsanes.
Comentarios
tracking