Las pruebas del test ITV están homologadas por Tráfico, pero no el precio

Las pruebas del test ITV están homologadas por Tráfico, pero no el precio

Seguridad vial

Paraísos de la ITV: más de 20 euros de diferencia en función de dónde la pases

La diferencia de precio entre diferentes comunidades puede superar los 20 euros. Merece la pena elegir bien el centro

El panorama no es muy positivo, a las puertas de lo que promete ser una recesión en toda regla a partir de octubre. Con las inminentes limitaciones a la circulación en las ciudades que van a llegar de la mano de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), las ITV se vuelven más necesarias que nunca. Pues pese a quien pese, el mercado automovilístico nacional tiene pinta de seguir envejeciendo sin solución de continuidad.
Con este panorama, Aeca ITV, anunció a mediados de este verano que estamos en cifras nunca vistas de absentismo de la ITV. En torno a un 40 % de los coches que deberían haberla pasado circulan sin esta autorización.

Una buena multa

La multa por circular sin ITV va de 200 euros, en caso de tenerla caducada, a 500 en caso de circular con resultado negativo en la misma.
Una situación lamentable de una prueba que resulta manifiestamente mejorable en los puntos de verificación, pero que al menos supone un cierto control sobre el estado de circulación de un automóvil. Aunque es cierto que se hace demasiado hincapié sobre las emisiones y muy poco sobre elementos de seguridad que deberían controlarse mucho más a fondo. Nos referimos a neumáticos, amortiguadores, dirección y frenos.
Túnel de prueba ITV.

Túnel de prueba ITV

Todos los procedimientos de la ITV se encuentran homologados por el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre, que unifica la normativa para todo el territorio nacional. Lo que no está homologado es el precio de la prueba. De hecho hay dos regiones, Madrid y Murcia, en las que las tarifas de ITV no están ni siquiera reguladas por la comunidad autónoma. Técnicamente están liberalizadas.

Ahorra hasta 20 euros

Entre las regiones más baratas destacan Islas Baleares, (20,08 euros para vehículos no catalizados), Castilla-La Mancha (22,11 euros) y Valencia (25,05 euros).
En el extremo contrario, las más caras, País Vasco (39,21 euros), Extremadura (35,11 euros) y Andalucía (32,50 euros). En este caso hemos tomado como referencia el precio de los turismos no catalizados, pero la referencia de precios es casi siempre válidas para vehículos catalizados y diésel.
Cinco autonomías están aplicando ya una tarifa especial para los vehículos eléctricos, que son Andalucía, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Navarra, con una horquilla de precios entre los 13,14 euros y los 37,64 euros.
Todos los precios se incrementan con el 21 % de IVA que no está incluido y con la tasa de tráfico que son 4,18 euros.
No es necesario que pases la ITV en tu comunidad autónoma, sino que puedes desplazarte a la que creas conveniente a realizar la prueba ITV y ahorrarte así unos euros.
Comentarios
tracking