Los más pequeños deben ir siempre en sentido contrario a la marcha

Los más pequeños deben ir siempre en sentido contrario a la marcha

Vuelta al cole

Este es el asiento más seguro de tu coche para llevar a tu hijo al colegio o guardería

Casi un 40 % de los padres desconoce cuál es la plaza más segura para colocar el sistema de retención infantil a la hora de llevar un niño en el coche

Vuelven los largos días de colegio; madrugones y atascos se convierten en el pan nuestro de cada día. Es precisamente el tráfico uno de los aspectos más delicados de la vuelta al cole o a la guardería.
Desde la DGT nos recuerdan periódicamente las precauciones que debemos tomar para circular con tan ‘preciada’ carga; nuestros hijos. Entre ellas, la primera y más importante es llevar siempre a los niños con sistemas de retención infantiles (SRI) adecuados a su edad, estatura y peso. Tal y como dictamina la Ley de Tráfico.

Hasta 1,35 metros de altura

Hay que recordar que todos los niños por debajo de 135 centímetros de estatura deben circular con SRI. Circular sin sistema de retención apropiados supone una sanción para el conductor de 200 euros y de dos puntos del carnet.
Existe también una pregunta recurrente a todos los padres y que hace referencia a cuál es la plaza más segura del coche para colocar al SRI y con ello al bebé o al niño.
Pues bien, desde la fundación Mapfre refuerzan aún más nuestra idea con un dato que no deja lugar a dudas: llevar correctamente sujetos a los niños en el coche puede evitar hasta el 75 % de las muertes y hasta el 90 % de las lesiones graves.
A partir de 135 centímetros de estatura, siempre con alzador

A partir de 135 centímetros de estatura, siempre con alzador

Para ello han llevado a cabo un estudio entre más de 700 familias, de las cuales tan solo el 39 % conocen cuál es la plaza más segura de un coche para los niños. Desde luego que jamás deben ir en el asiento delantero, ni siquiera con SRI, aunque la ley establezca excepciones para los vehículos de tipo biplaza o cuando no haya ningún otro asiento libre en el coche.
De acuerdo con los expertos en la materia y según recomendaciones de la Comisión Europa, los niños deben ir siempre en el asiento central trasero. Se trata sin la menor duda de la plaza menos peligrosa de un automóvil, pues es la más alejada de las puertas del coche y con eso la más protegida en caso de impacto lateral. Los más habituales y peligrosos en muchas circunstancias.

Siempre ISOFIX

Uno de los principales problemas de esta plaza es que todavía muchos automóviles no disponen de anclajes ISOFIX en la misma, lo que nos obliga a sentarlo en una de las laterales.
En cualquier caso, si no podemos usar la central, recomendamos utilizar siempre la ubicada justo detrás del conductor, pues según las estadísticas la zona más peligrosa de un automóvil es la del copiloto y lógicamente el asiento posterior de esa zona.
Recordar también que el niño debe ir mirando en sentido contrario al de la marcha hasta los 15 meses o hasta que pese por encima de los 10 kilos.
Comentarios
tracking