Durante una parada o estacionados, no está permitido tener el motor en marcha

Durante una parada o estacionados, no está permitido tener el motor en marcha

Práctico

La multa que te pueden poner por quedarte dentro del coche con el motor arrancado

Para dejar el aire acondicionado de un coche encendido es clave no apagar el motor por motivos mecánicos, pero cuidado porque pueden ponernos una multa

Con la llegada del verano y el calor es muy habitual ver a conductores que se quedan dentro del coche con el motor arrancado y el aire acondicionado encendido mientras realizan una simple parada o incluso mientras están estacionados para hablar por el móvil o realizar cualquier otra gestión.

En este caso conviene saber que podrían aplicarnos una de las multas menos conocidas del Reglamento General de Circulación, de hecho muchos de los conductores no saben ni de su existencia, pero lo cierto es que permanecer dentro de un coche con el motor arrancado es perfectamente sancionable.

Multa al canto

En concreto el respaldo legal para la sanción está en el artículo 10 del Reglamento de Circulación que dice literalmente:

«el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente»

La clave está en no mantener el motor arrancado

La clave está en no mantener el motor arrancado

Se trata de una normativa tan relevante que además de estar incluida en el Reglamento General de Circulación numerosos ayuntamientos la incluyen también en las ordenanzas municipales en ciudades como Madrid, donde sería mucho más frecuente. Una sanción que lógicamente excluye a los eléctricos.

También multan los ayuntamientos

En ambos casos lo que se intenta es combatir tanto la contaminación sonora como las emisiones de CO2, pues un coche parado con el motor arrancado no deja de ser una molestia para los vecinos y un desperdicio de combustible.

Lo primero que conviene matizar es que esta multa se puede aplicar tanto en simples paradas, siempre inferiores a los dos minutos y sin estorbar a nadie ni bloquear el tráfico, como en los estacionamientos. Lógicamente no aplica ni en los semáforos ni en los atascos.

El aire acondicionado gasta hasta un 20 %

La clave está en poder mantener el aire acondicionado encendido

El único problema es que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades como Londres, donde se habla de un período de tiempo determinado (2 minutos), en España queda a criterio del agente decidir si sancionar o no a un conductor en estas circunstancias.

Esta subjetividad es habitual en la DGT, que habitualmente delega en manos de los agentes de la autoridad el hecho de sancionar o no una determinado gesto o actitud, lo mismo que ocurre por ejemplo con la vestimenta, pues ningún artículo del Reglamento de Circulación dice que no se pueda conducir con chanclas pero los agentes tienen la potestad de hacerlo y lo hacen.

En cualquier caso permanecer en el interior de un coche constituye una infracción leve y como tal se sanciona con 100 euros y sin retirada de puntos, tanto en virtud del Reglamento General de Circulación como de las ordenanzas municipales de la capital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas