Renault durante un simulacro de incendio de un coche eléctrico en colaboración con los bomberos
Electrificación
Los bomberos hablan claro sobre los coches eléctricos: la batería no tiene la culpa de los incendios
Los bomberos son la primera línea de combate contra los incendios y los que más saben a la hora de hablar de sus causas
El incremento del número de coches eléctricos e híbridos en funcionamiento parece que está terminando con el mito de los incendios frecuentes de baterías. Detrás de este cambio estaría las mejoras tecnológicas, pues las baterías son cada vez más estables y presentan menos problemas de ningún tipo y mayor duración.
Los bomberos de Madrid explican en redes sociales que es cierto que al cabo del mes tienen que intervenir en algunos incendios de coches eléctricos, pero sorprendentemente la culpa no está en el coche ni en la batería.
La verdadera causa
Tal y como explican los bomberos, la culpa estaría en las instalaciones de carga, para empezar muchas de ellas están en aparcamientos subterráneos en la planta menos 3 o menos 4, cuando debería haber una normativa que limitara la carga en zonas de tan difícil acceso en caso de producirse un problema.
Los bomberos han aprendido mucho sobre cómo actuar ante estos incendios
En paralelo los bomberos también explican que el mayor riesgo está en las instalaciones, pues la carga de un vehículo eléctrico somete a los cables y enchufes a un esfuerzo para el que no están preparadas ni pensadas, pues en muchos casos tienen décadas de antigüedad.
Ojo a las instalaciones
En paralelo, también recomiendan que en caso de que el coche eléctrico sufra un golpe o algún tipo de impacto que pueda provocar un deterioro de la batería lo llevamos a revisión para descartar algún tipo de problema de funcionamiento.
Los bomberos advierten de que el verdadero riesgo está en los patinetes eléctricos
Por último también es clave cumplir con las recomendaciones de carga del fabricante, de manera que no se deben hacer cargas rápidas constantemente ni otro tipo de maniobras que pueden provocar un deterioro de la batería, pues es cuando se vuelven más inestables y pueden generar problemas de funcionamiento.
Del mismo modo los bomberos hace ya años que llevan advirtiendo de que el verdadero riesgo está en los patinetes eléctricos que los usuarios cargan en el salón de casa con total tranquilidad y terminan por provocar problemas muy serios.