Los operarios de la gasolinera son responsables de advertir a los usuarios de lo que no deben hacer al tratar con líquidos inflamables

Los operarios de la gasolinera son responsables de advertir a los usuarios de lo que no deben hacer al tratar con líquidos inflamables

Combustibles

La multa que te pueden poner por echar mal la gasolina en tu coche

Con el actual precio de los combustibles sólo falta que un error de repostaje te haga ganarte una multa

Las gasolineras son zonas muy vigiladas por la peligrosidad de las sustancias con las que tratamos. Los combustibles, y especialmente sus gases , son muy inflamables, por lo cual están prohibidas acciones como fumar o encender un simple cigarrillo.
Desafortunadamente la figura del 'gasolinero' está desapareciendo y cada día son más numerosas las estaciones en régimen de autoservicio.

Modo autoservicio

De hecho, hace ya años que la DGT modificó la Ley de Tráfico para obligar a apagar el móvil en las estaciones de servicio. Fue tras detectarse algunos incidentes por combustión espontánea mientras se llevaban a cabo repostajes, especialmente en los Estados Unidos.
Las principales prohibiciones tienen que ver con el coche y con el uso del móvil

Las principales prohibiciones tienen que ver con el coche y con el uso del móvil

Como es sabido, las emanaciones de la gasolina son mucho más inflamables que la propia gasolina, y al tratarse de un aparato eléctrico, existe cierto riesgo de que una chispa sea culpable de una explosión espontánea.
Según los expertos se trata de una posibilidad remota pero no irreal. De hecho, las Fuerzas de Seguridad no están multando en la actualidad por tener el móvil encendido en las gasolineras.

100 euros de multa

Sería absurdo, más que nada porque muchas de las transacciones acaban pagándose con el teléfono móvil. En las gasolineras nos confirman que tienen la obligación de avisar a los usuarios si les ven hablando por el móvil o fumando, que es mucho más peligroso. En cualquier caso, la multa por usar el móvil en una gasolinera es de 100 euros.
Hay otra limitación que hace referencia a nuestro coche. Tanto los fabricantes como las propias gasolineras obligan a repostar el coche con el motor y las luces apagadas. En este caso la sanción sí es firme y se castiga. El importe de la misma es de 100 euros y no incluye retirada de puntos.
Este cartel es obligatorio en las estaciones de servicio

Este cartel es obligatorio en las estaciones de servicio

Tal y como indica literalmente la ley en el punto 3 del artículo 115 del Reglamento General de Circulación:
«Para cargar combustible en el depósito de un vehículo, este debe hallarse con el motor parado. Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles».
Comentarios
tracking