Usar una pegatina medioambiental que no corresponde a tu coche es delito

Usar una pegatina medioambiental que no corresponde a tu coche es delito

Emisiones

La multa por poner en tu coche una etiqueta que no es la suya

Tras casos de conductores que usan pegatinas ITV falsas, seguro que no tardan en aparecer quienes usen etiquetas medioambientales que no son las suyas

Como bien dice el refrán «hecha la ley, hecha la trampa», pues bien aún no han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones y ya hay quien especula con la posibilidad de ponerle a su coche una etiqueta que no es la suya. A falta de dos meses para su entrada en vigor el desconcierto es muy elevado entre aquellos que empiezan a ser conscientes de que en breve no van a poder usar su coche.

En la práctica no es complicado hacerse con una etiqueta B y ponérsela a un coche sin etiqueta. Al fin y al cabo, ¿qué puede salir mal...?

Picaresca

La realidad es que pueden salir muchas cosas mal y de hecho saldrán con toda probabilidad. Se trata de una acción que entra de lleno dentro de lo que conocemos como picaresca y que a buen seguro terminará por ocurrir.

Imagen de una pegatina falsa de la ITV

Imagen de una pegatina falsa de la ITV

Para empezar conviene saber que a día de hoy las pegatinas no son obligatorias en toda España, sino que queda a criterio de los ayuntamientos. Por ejemplo en Madrid sí es obligatorio llevarla pegada en el parabrisas bajo multa de 100 euros, pero en Barcelona sólo son recomendables, tal y como establece la DGT.

Cómo se controlan las etiquetas

Tal y como dice las ordenanzas de circulación, el control de las etiquetas va a corresponder a los agentes de tráfico, en este caso a los policías municipales y a la guardia civil de tráfico, pero también a un entramado de cámaras de reconocimiento de matrículas.

Con lo cual tan pronto como te acerques a una Zona de Bajas Emisiones con una pegatina que no es la que corresponde a tu coche las cámaras lo van a identificar. Pues la previsión es que las Zonas de Bajas Emisiones estén blindadas en sus accesos con cámaras de seguridad lectoras de matrículas.

Vista de las cámaras de seguridad del sistema de control automatizado del tráfico en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de Madrid

Cámaras de control de matrículas en Zona de Bajas Emisiones de MadridEFE

Es cierto que puede darte el caso de que un policía municipal dé por válida tu pegatina medioambiental al primer vistazo, pero ten en cuenta que a poco que se fije verá que la matrícula que hay grabada en la pegatina no corresponde con la de tu coche.

El precedente de las ITV

No diríamos todo esto si no fuera verdad que ya se han descubierto varios casos de conductores haciendo uso fraudulento de pegatinas falsas de la ITV. Se trata de propietarios que falsifican la pegatina o incluso usan la de otro coche y la colocan en su parabrisas.

En este caso conviene saber que caemos en un delito de falsedad documental que está castigado con una multa entre 6.000 y 12.000 euros, a lo que hay que sumar una posible condena de prisión entre 6 y 12 meses en caso de ser reincidente.

En el menor de los casos si usamos una pegatina medioambiental que no nos corresponde nos van a multar con 200 euros, por circular por una zona cerrada a nuestro coche. Pero conviene saber que el problema puede ir mucho más allá...

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas