Renault Mégane de 2008, una de las estrellas de ventas entre los usados

Renault Mégane de 2008, una de las estrellas de ventas entre los usados

Coches de ocasión

Diésel y con 15 años, así son los lamentables coches usados que más se venden en España

Con el mercado de coches nuevos en mínimos históricos, el elevado coste de estos obliga a los compradores a acudir al mercado de los coches viejos

Muy lejos de rejuvenecerse, el parque móvil de coches en España roza la obsolescencia. Con una edad media que ronda ya los 15 años la situación podría calificarse como absurda.
Con el precio de los coches nuevos absolutamente disparado –un compacto tradicional como un Volkswagen Golf cuesta ya casi el doble que en 2010– los compradores se ven obligados a recurrir al mercado de segunda mano.

Los coches de ocasión, disparados

La consecuencia lógica ha sido el incremento del precio de los coches de segunda mano, una situación que ha provocado que cada vez se vendan coches más viejos y más caros porque realmente podemos hablar de coches viejos que deberían estar en un desguace hace tiempo.
El VW Golf de 2007, otra de las estrellas de ventas del mercado nacional

El VW Golf de 2007, otra de las estrellas de ventas del mercado nacional

De hecho el mercado de los coches nuevos apenas superará este año las 800.000 unidades, cuando el volumen nacional en condiciones normales debe estar entre 1,3 y 1,4 millones de automóviles. Sólo de esta forma se produce un rejuvenecimiento del parque por sustitución de coches antiguos.
En este contexto el precio medio del coche de ocasión sube más de un 5 % en el comparativo interanual hasta los 19.800 euros, si bien es cierto que cae casi un 1 % respecto a octubre, el mes anterior de referencia.

No hay usados

La realidad es que, tras año y medio de subida constante de precios, es el primer mes en el que el precio disminuye ligeramente, registrándose incrementos históricos de hasta un 20 % en diciembre del año pasado.
Este cambio de tendencia marca el inicio de una nueva fase en la que los coches usados deberían mantenerse o incluso bajar de precio, pero siempre que el mercado de coches nuevos cuente con stocks suficientes como para satisfacer la demanda y justificar una reducción en el precio de los coches nuevos.
El Seat Ibiza de 2008 completa el podio de los más vendidos

El Seat Ibiza de 2008 completa el podio de los más vendidos

Por volumen el mercado de ocasión crece un 8,5 % hasta las 181.300 unidades. Un mes más y pese a su demonización, el mercado de coches diésel usados supone un 55 % del total, por un 39 % de gasolina, un 5 % de híbridos y un 0,5 % de eléctricos.

Asturias, los más caros

Sorprende también el incremento de la oferta de coches eléctricos e híbridos seminuevos, con menos de un año de antigüedad, que crece casi un 22 % de mano de las automatriculaciones de los fabricantes para alcanzar los objetivos de ventas anuales.
Por comunidades, las tres regiones más caras a la hora de comprar coche nuevo son Asturias (21.022 euros), Cataluña (20.412 euros) y País Vasco (20.075 euros). Mientras que las tres más económicas son La Rioja (18.646 euros), Cantabria (18.320 euros) y Extremadura (16.460 euros).
Seat León 2008, otro top de ventas

Seat León 2010, otro top de ventas

El perfil medio del coche más buscado y comprado en el mercado de segunda mano sigue siendo lamentable, con el VW Golf de hace 15 años como el coche mas vendido, seguido del Renault Mégane de hace 14 años y el Seat Ibiza de hace 14 años. A estos les siguen el Seat León de hace 12 años y el Ford Focus de hace 14 años.
Comentarios
tracking