El Citroën Berlingo vuelve a la senda de los motores térmicos

El Citroën Berlingo vuelve a la senda de los motores térmicos

Insólito

La contra-electrificación, coches eléctricos que vuelven a ser gasolina y diésel

Hasta ahora lo habitual era que los coches con motor de combustible tradicional pasaran a ser eléctricos, pero no al revés

Numerosos fabricantes de automóviles europeos han expresado ya públicamente sus dudas sobre el programa de electrificación del automóvil que plantean desde Bruselas. De hecho, mucho de ellos están cumpliendo los plazos bajo amenazas de abultadas multas si superan las medias de emisiones de CO₂, lo que les obliga a electrificarse a marchas forzadas.
Hasta el momento conocíamos decenas de casos de coches con motor tradicional de combustible que se habían convertido en híbridos e, incluso, en vehículos 100 % eléctricos. Lo que no habíamos visto hasta el momento son coches eléctricos que hubieran dado marcha atrás en su proceso para reconvertirse en coches de gasolina y diésel.

La contra electrificación

En este caso, para más señas, hablamos de un coche producido al 100 % en España. Se trata del Citroën Berlingo, un vehículo que hace ya dos años dio el paso al 'lado oscuro' cuando Stellantis anunció que tanto el Berlingo como todas las declinaciones comercializadas por las diversas marcas del grupo pasaban a ser 100 % eléctricas. Nos referimos a los Peugeot Rifter y Opel Combo.
Todo parece indicar que el Peugeot Rifter también podría volver a ser diésel o gasolina

Todo parece indicar que el Peugeot Rifter también podría volver a ser diésel o gasolina

En aquel momento, el anunció cayó como un jarro de agua fría dentro del sector. Pero la decisión tenía toda la lógica: el grupo Stellantis tenía que reducir las emisiones globales de CO₂ y lo razonable era dejar de comercializar sus modelos menos rentables. Al pertenecer a la categoría de industriales tanto el Berlingo como sus derivados de Opel y Peugeot ofrecen un nivel de rentabilidad inferior a la de los turismos convencionales.

Prima la rentabilidad

Dos años después, la marca francesa confirma que reinicia la comercialización de las versiones movidas por motor tradicional de combustible, en concreto el Citroën Berlingo vuelve al mercado con un motor de gasolina y 110 caballos con un precio de venta de 23.320 euros y un diésel BlueHDi de 100 caballos que cuesta 24.190 euros.
Comentarios
tracking