Los últimos modelos eléctricos se ven las cara anualmente en este test
Electrificación
Esta es la autonomía real de 29 coches eléctricos cuando hace frío
Tal y como demuestra este test, el frío es el peor enemigo de los coches eléctricos, pues reduce la autonomía prevista por encima del 40 %
Desde hace unos años el NAF, algo así como el RACE de Noruega, lleva a cabo una prueba de autonomía en coches eléctricos que se toma como dogma de fe en materia de consumo. En la misma participan los últimos coches eléctricos que llegan al mercado y lo hacen en condiciones muy similares, pues se realiza una ruta en la que circulan en caravana.
En este caso la prueba se ha realizado en Oslo, Noruega, en condiciones invernales reales, con una temperatura exterior entre cero y menos cinco grados, y los coches son conducidos en condiciones similares hasta que se quedan ‘tirados’ sin batería y tiene que ir una grúa en su auxilio.
Autonomía cero
El invierno es la estación anual que más afecta a los coches en materia de consumo. Por un lado los coches de combustible incrementan su gasto a los 100 kilómetros entre un 10 y un 15 %, mientras que los coches eléctricos reducen su autonomía de forma dramática. En determinadas condiciones pueden ver limitada su autonomía entre un 35 y un 40 %, tal y como ha demostrado un año mas la prueba del NAF.
Prueba de autonomía en condiciones reales
En esta edición la participación de varios coches chinos ha supuesto un aliciente en materia de consumo, pues han cosechado alguno de los mejores resultados.
En este caso la prueba de NAF incluía 29 modelos, entre los que había coches europeos, chinos, coreanos y norteamericanos, con resultado muy dispar. En algunos casos la reducción real de la autonomía ha sido superior al 40 %, especialmente en los coches europeos, que se han visto más afectados de lo previsto por el frío y las condiciones meteorológicas.
Autonomía real
La media de reducción de la autonomía es superior al 20 %, aunque llama la atención el excelente resultado de algunas marcas chinas y los malos resultados del Toyota bz4X, que ha visto reducida su autonomía prevista un 36 %, recorriendo tan solo 323 kilómetros frente a los 503 previstos.