Imagen de la instrucción de la DGT firmada por Pere Navarro
Balizas V16
Esta es la instrucción de la DGT en la que autoriza el uso de los triángulos de emergencia
A horas de su entrada en funcionamiento la DGT publicó una instrucción en la que autoriza el uso de los triángulos de emergencia junto a la baliza V16
Hace solo unas horas que el panorama de las balizas V16 daba un giro inesperado cuando la DGT lanzaba una instrucción a la Guardia Civil de Tráfico para que permita el uso de la baliza V16 y de los triángulos de emergencia simultáneamente.
Se trata de una decisión que cambia para siempre el panorama, pues desaparece la principal excusa que ponía la Dirección General de Tráfico y el propio Pere Navarro para defender la sustitución de los triángulos: evitar el riesgo de atropello que existe cuando sales del coche a colocarlos.
¿Ya no ha riesgo de atropello?
Ante este panorama las balizas V16 pierden su principal argumento, pues ahora los conductores tienen la posibilidad de decidir por su cuenta si quieren poner o no los triángulos para señalizar una emergencia, siempre eso sí que hagan uso de la baliza V16.
La V16 es obligatoria y desaparece la posibilidad de que nos multen por usar triángulos
Se olvida la DGT en su instrucción de la obligatoriedad de ponerse el chaleco de emergencia cuando salgamos del coche para colocar los triángulos, de la misma manera que deja en el aire si los agentes pueden sancionar al conductor por andar por una autopista o autovía para colocarlos, pues de acuerdo con el Reglamento de Circulación está prohibido.
Los triángulos se ven mejor
La instrucción permite a su vez la colocación de los triángulos en la calzada al señalar que «un triángulo de preseñalización de peligro eventualmente colocado no tendrá la consideración de obstáculo en la vía y no será objeto de denuncia».
El texto íntegro firmado por Pere Navarro
La instrucción 2025/20 está ya vigente y deja claro la obligatoriedad de usar la baliza V16: «todo conductor deberá emplear el dispositivo de preseñalización de peligro reglamentario para advertir de dicha circunstancia».
Tal y como defienden bomberos, guardias civiles y conductores en general, los triángulos permiten señalizar los accidentes en lugares críticos como por ejemplo después de una curva de baja visibilidad o tras un cambio de rasante.