La etiqueta Cero es uno de los mejores argumentos para comprar un coche electrificado

La etiqueta Cero es uno de los mejores argumentos para comprar un coche electrificado

Plan Moves

La razón por la que merece la pena esperar para comprar un coche híbrido o eléctrico

La dotación presupuestaria del Plan Moves 3 toca a su fin, con lo cual muchas operaciones van a tener que retrasarse en el tiempo

Recientemente Reyes Maroto, ministra saliente de industria, explicaba que los planes de ayuda del Gobierno Moves 3 para la renovación del parque, dotados de fondos europeos, tocaban a su fin.
Se trata de un plan que entró en funcionamiento en 2021, con una dotación inicial de 400 millones de euros y que tenían como finalidad la renovación del parque móvil, subvencionando la compra de coches nuevos electrificados, o lo que es lo mismo coches 100 % eléctricos o híbridos enchufables.

Como agua de mayo

La ayuda se agotó de manera inmediata en algunas comunidades como la catalana y la madrileña, que solicitaron una nueva dotación presupuestaria que llegó a mediados de 2022.
El nuevo plan Moves seguirá subvencionando la compra de un coche eléctrico

El nuevo plan Moves seguirá subvencionando la compra de un coche eléctrico

Según Reyes Maroto, de los 800 millones de euros destinados por el Gobierno durante estos dos años, sólo quedan disponibles en torno a los 125, lo que supone menos de un 15 % de la dotación inicial.

El plan funciona mal

Durante este tiempo las críticas han sido muy importantes contra el funcionamiento de un plan que exige mucha burocracia y que en ocasiones tarda más de dos años en pagar a los compradores con derecho al mismo.
El plan ayudaba también a la instalación de puntos domésticos de recarga con hasta un 70 % de su coste, pero la realidad es que un año después de su instalación muchos domicilios están a la espera de la homologación para su puesta en funcionamiento y del pago del 70 % prometido.
Wallbox Pulsar Plus

El dinero de los cargadores tampoco acaba de llegar

Se trata también de un tipo de ayudas que cotizan a la seguridad social, lo que significa que una vez recibidas debemos pagar por ellas como un ingreso ordinario.

La ayuda cotiza

Recientemente, durante la reunión mantenida entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las principales asociaciones del sector del automóvil (Anfac, Aedive y Sernauto), el Presidente anticipaba la puesta en funcionamiento de un nuevo Plan Moves con algunas mejoras.
Entre ellas, y pese a que no parece que vaya a aumentarse la cantidad de la ayuda, sí que el presidente se comprometió a facilitar los trámites para hacer que las ayudas lleguen antes. Los representantes de las marcas solicitaron un descuento directo sobre la compra, tal y como ocurre en otros países, aunque es más que dudoso que Pedro Sánchez recoja el guante.
La reunión de Pedro Sánchez con la automoción

La reunión de Pedro Sánchez con la automoción

Como tampoco parece muy permeable a la idea de que las ayudas dejen de cotizar a la Seguridad Social, tal y como ocurre en otros países europeos. En paralelo lo que sí que es muy probable es que la subvención llegue hasta los coches eléctricos e híbridos seminuevos, motivos más que suficiente por el que merece la pena esperar.
Comentarios
tracking