La firma ha lanzado varias ofertas campañas comerciales para recuperar las unidades vendidas de este modelo

La firma ha lanzado varias ofertas campañas comerciales para recuperar las unidades vendidas de este modelo

Un chollo muy buscado

El coche que la marca lamenta haber vendido pero que está entre los más buscados del mercado

A veces las marcas de automóviles lanzan promociones comerciales que acaban pasándole factura con el paso de los años

Corría el año 2012 cuando Tesla ponía en funcionamiento tanto su red de ventas nacional como su red de cargadores rápidos Supercharger. La falta de coches eléctricos y la necesidad de ganar clientes hizo que la marca pusiera en marcha una agresiva política comercial que incluía la recarga gratuita de sus automóviles durante toda su vida.
Una oferta irrechazable de la que se aprovecharon muchos de los compradores de la marca hasta mayo de 2017, fecha en la que terminó esta promoción.

Dos errores de novato

El problema es que Tesla cometió dos errores, por un lado no acotó la oferta a un único propietario, sino que podrían seguir disfrutando de la misma los sucesivos propietarios y tampoco impidió que se beneficiaran de ella vehículos de taxi o VTC.
La oferta afectó inicialmente a los Model S y X

La oferta afectó inicialmente a los Model S y X

De esta forma se creó una bolsa de automóviles Tesla que aún están en funcionamiento y que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la marca, que se ve obligada a darles carga rápida gratis en su red de supercargadores, lo que supone un negocio nefasto para Tesla que ha intentado acabar con ellos de varias maneras.
Los propietarios se han aprovechado de esta promoción hinchando el precio de sus coches al venderlos, de esta forma en 2017, cuando acabó la promoción, los coches que se beneficiaban de la misma costaban más que nuevos. Un verdadero desastre comercial para la firma.
A día de hoy los Tesla con supercarga gratis están por encima de su precio

A día de hoy los Tesla con supercarga gratis están por encima de su precio

En su momento la oferta fue extensiva a los Model S matriculados entre 2012 y 2020, a los Model X entre 2016 y 2020, a los Model 3 entre 2018 y 2019 y a los Model Y entre 2020 y 2021. Si bien la promoción pata negra es la inicial que se ofrecía entre el 2012 y el 2017, pues las siguientes limitaban la misma a un único propietario y a determinadas versiones de lujo.

5.000 euros de regalo

Durante estos años la firma ha intentado llevar a cabo diversas promociones para recuperar los coches o al menos eliminar la promoción. De hecho en abril de este mismo año ofreció en los Estados Unidos a los propietarios de estos coches un descuento adicional de 5.000 dólares al cambiarlo por un modelo nuevo además de supercarga ilimitada en este coche para seis años para su nuevo Tesla.
El paquete incluía también a una actualización del hardware a la versión 4.0, que ofrece las últimas funcionalidades en materia de conducción autónoma.
Aún así el parque de coches con supercarga gratuita e ilimitada es aún muy importante. De hecho, basta con buscar unidades en páginas especializadas de compraventa pera encontrar unidades con un precio anormalmente elevado respecto a su año de fabricación. Es suficiente con leer la letra pequeña para comprobar que estas unidades tienen supercarga gratuita.

Anormalmente caros

En concreto un Model S de 2013 son carga gratuita roza los 40.000 euros, mientras que una unidad de 2017 sin la misma está en torno a los 35.000 euros, encontrando alguna incluso que ronda los 30.000.
Tesla ha pedido a sus propietarios que eviten cargar sus coches en determinadas horas del día

La red de cargadores Tesla es una de las más amplias del mundoTesla

A día de hoy la red de cargadores de la marca norteamericana es una de las más amplias del mundo, cuenta con 50 estaciones y 400 postes sólo en España, 900 estaciones y 10.000 postes en Europa.

El verdadero problema

Es cierto que la firma sigue ofertando esta promoción en casos concretos a algunas unidades, pero siempre a un solo propietario y excluyendo el servicio de taxi.
De acuerdos con fuentes cercanas a la marca el problema de estas unidades es que tienen ya la batería muy tocada, pues sus dueños suelen realizar siempre recargas rápidas, las gratuitas, lo que acaba por pasar factura a la salud de la batería. Aunque la solución es tan sencilla como cambiar la batería y seguir usando el coche.
Comentarios
tracking