El despliegue de este año no tiene precedentes en ejercicios anteriores

El despliegue de este año no tiene precedentes en ejercicios anteriores

Seguridad vial

Adiós a los triángulos y otras novedades del operativo anunciado por la DGT para este verano

Más de 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico vigilarán los 95 millones de desplazamientos previstos para los dos meses de verano

Un año más la DGT ha hecho públicos los detalles del operativo que desplegará con motivo de las vacaciones de verano 2023. La DGT espera un incremento de los desplazamientos de un 1,75 % respecto a 2019, último año válido a efectos estadísticos, lo que se traducirá en 95 millones de desplazamientos previstos entre los meses de julio y agosto.

Julio y agosto

La DGT espera que 45,6 millones de los mismos tengan lugar en el mes de julio, mientras que en agosto superarán los 49 millones, unas cifras que hablan por si mismas para dar una imagen de la magnitud del mismo.
Los helicópteros Pegasus y los drones seguirán muy presentes

Los helicópteros Pegasus y los drones seguirán muy presentes

Tal y como es habitual la DGT trabaja sobre cuatro operativos especiales en función de las jornadas punta.

Operativos especiales

  • 30 junio al 2 agosto
  • 28 de julio al 1 de agosto
  • 11 al 15 de agosto
  • 31 agosto al 3 de septiembre
En paralelo la DGT pondrá en marcha operativos menores durante todos los fines de semana, fechas en los que se intensifica en tráfico.
La DGT va a desplegar un operativo de medios humanos y técnicos sin precedentes, compuesto por 245 cámaras de control de móvil y cinturón, 2.000 radares de medición de velocidad (780 fijos, 92 de tramo, 560 móviles, 34 motocicletas camufladas, una docena de helicópteros Pegasus, 40 drones, 700 coches camuflados (muchos de ellos con radar) y 20 furgonetas camufladas.

Cero fallecidos

Todo ello para intentar reducir una accidentalidad que ha descendido un 7 % respecto a datos del año pasado y ha invertido la tendencia ascendente de los últimos ejercicios, pues en 2022 los datos no ha habían sido nada positivos.
La gran estrella del operativo es la no obligatoriedad de poner los triángulos de emergencia en caso de accidente o avería siempre que estemos en vías de alto flujo de tráfico, autopista o autovía, aunque siguen siendo obligatorios en carreteras secundarias y nacionales.
El actual formato de los triángulos va a desaparecer en breve

Adiós a los triángulos en condiciones muy especiales

Se trata de una medida tomada recientmente por el organismo que dirige Pere Navarro para tratar de reducir los atropellos en carretera, que van en aumento durante los últimos ejercicio.
La DGT permite la utilización de las balizas luminosas V16, estén o no conectadas con la DGT, que serán obligatorias desde el 1 de julio de 2026. Se adelanta así tácitamente la entrada en vigor de esta normativa.

Bienvenida baliza V16

Se ha especulado también recientemente con la posible incorporación de nuevas cámaras de control para Stop, que multarán a todos los coches que no se detengan en los mismos por completos, así como cámaras de control de línea continua que también sancionan a los coches que las sobrepasen, siempre en puntos especialmente conflictivos.
Aunque en este caso no existe confirmación oficial por parte de la DGT de estos sistemas, aunque es realidad que estas dos infracciones están siendo muy controladas desde los 40 drones con los que cuenta la DGT.
Todo ello acompañado por la tradicional campaña publicitaria que incita a no corren, este año protagonizada por zombis que vuelven a la vida para perseguir a los responsables de los accidentes en los que perdieron la vida.
Comentarios
tracking