Kit de emergencia con los triángulos en el interior
Seguridad vial
¿Todavía es obligatorio llevar los triángulos de emergencia en el maletero?
Los recientes cambios en la utilización de los triángulos de emergencia ha provocado cierto desconcierto entre los conductores
Los triángulos de emergencia son obligatorios desde mediados de 1999, cuando la Dirección General de Tráfico dictaminó que todos los coches debían llevar dos triángulos homologados en el maletero.
Aquel momento se vivió como una auténtica locura en las grandes superficies, con miles de conductores intentando comprar su pareja de triángulos. De hecho, la DGT puso en marcha campañas de control en carretera que verificaban que los coches llevaban estos dispositivos en el maletero. En aquel momento, la multa por no llevarlos rondaba las 10.000 pesetas de la época.
Obligatorios desde 1999
Actualmente la sanción por no llevar los triángulos en el maletero es de 80 euros y está considerada como una infracción leve, nada que ver con colocar mal los triángulos o no colocarlos una vez que tenemos una emergencia y paramos en el arcén, maniobra que se sanciona con 200 euros y sí se considera una infracción grave.
La colocación de los triángulos es una operación muy peligrosa, según detecta la DGT
Recientemente Pere Navarro confirmó que había dado una instrucción para que la utilización de los triángulos de emergencia se limite a carreteras nacionales y comarcales, de forma que estos dispositivos dejan de ser obligatorios en vías de alta capacidad: autovías y autopistas.
Con este cambio la situación ha generado un profundo desconcierto entre los conductores, que no sólo no tienen claro si hay que usar o no los triángulos de emergencia, sino que comienzan a dudar si es necesario llevarlos en el coche.
¿Hay que llevarlos?
Pues bien, a día de hoy y hasta el 1 de enero de 2026 sigue siendo obligatorio llevar una pareja de triángulos de emergencia en el maletero. Lo contrario se sanciona con una multa de 80 euros y si tenemos un incidente que nos obliga a parar en el arcén y no señalizamos correctamente la multa será de 200 euros.
Los triángulos siguen siendo obligatorios
De acuerdo con la legislación actual los triángulos deben colocarse antes y después del vehículo, por eso son dos, en las vías de doble sentido. Siempre deben colocarse en el suelo a una distancia mínima entre 50 y 100 metros, mientras que en las calzadas de sentido único, o sea autovías y autopistas, han dejado de ser obligatorios.