En lo que va de año la DGT ha perdido ya dos de sus valiosos Pegasus

En lo que va de año la DGT ha perdido ya dos de sus valiosos Pegasus

Sucesos

¿Qué pasa con los helicópteros de la DGT?

Se estrella un segundo aparato en sólo cinco meses, Tráfico tenía 13 unidades cada una valorada en 2,5 millones de euros

Los helicópteros Pegasus son la joya de la corona de la Dirección General de Tráfico, DGT. Algo así como sus ojos en el aire que le permiten ver lo que otros no ven, porque ni siquiera las cámaras fijas son tan funcionales como estos helicópteros.
En ocasiones más que sus ojos se convierte en sus manos, pues los helicópteros están dotados con la última tecnología, lo que significa que pueden ver y grabar si estás hablando por el móvil o si te saltas un Stop a kilómetros de distancia.

Ojos en el cielo

A principio de año la DGT disponía de 13 helicópteros Pegasus, aunque este año ha perdido dos de ellos en sendos siniestros. Los 13 están dotados de cámaras de grabación con zoom muy potentes, pero tan sólo dos de ellos disponen además de radar de velocidad.
Un Pegasus en pista de despegue son la bola cámara

Un Pegasus en pista de despegue son la bola cámara, los verdaderos ojos

Son aparatos muy sofisticados con un precio por hora de vuelo que ronda los 1.500 euros, a lo que hay que sumar el coste de la tripulación, normalmente compuesta por el piloto y el operador de la cámara. Una vez en vuelo, cuando ponen una multa, la sanción va directamente al centro de tramitación de multas de León, donde la verifican y la mandan al conductor responsable.

20.000 multas al año

En 2019 los helicópteros Pegasus pusieron unas 20.000 sanciones, loque supone que al día cada Pegasus pone del orden de las 60 multas, con una autonomía de vuelvo de sólo dos horas. Esto significa que son medios rentables tanto en lo económico como en la operación de marketing que supone que los conductores los vean en la carretera.
Imagen del Pegasus siniestrado en Almería

Imagen del Pegasus siniestrado en Almería

En su caso las multas por velocidad son las más difíciles de poner, pues el aparato debe medir el coche durante 10 segundos con total claridad, sin puentes ni nubes, sino la sanción no es correcta. En condiciones normales estos aparatos operan a 300 metros de altura y hasta un kilómetro de distancia del infractor.

Mujeres y drogas en el Pegasus

En marzo de este año tuvo lugar el accidente del primero de los dos aparatos siniestrados. Ocurrió en Madrid, en concreto en el término municipal de Robledo de Chavela en la M-512 y las circunstancias aún están poco claras y el tema está judicializado, pues el piloto huyó del lugar del accidente dejando allí al operador de cámara herido y a una supuesta tercera persona que posteriormente resultaría ser su mujer.
El piloto del helicóptero siniestrado en Madrid huyó del lugar

El piloto del helicóptero siniestrado en Madrid huyó del lugar

Posteriormente la Guardia Civil le realizo al piloto la prueba de alcoholemia y drogas, en aquel momento se filtró que había dado positivo en esta última, si bien dijo haber consumido después del accidente.

¿Qué pasó en Almería?

Ahora un nuevo accidente de otro aparato los pone en la picota, en este caso ha ocurrido en La Mojonera, Almería, y parece ser que el problema fue al aterrizar, cuando un golpe de aire hizo que el rotor trasero tocara con un árbol y perdiera en control, afortunadamente sin consecuencias graves para los dos ocupantes. Ocurrió el 11 de agosto, en plena operación salida del puente de La Asunción.

Quiero ser piloto

Los requisitos para ser piloto de la DGT pasan por ser funcionario de cualquier categoría, y estar en posesión de la licencia de piloto de helicóptero, en este caso concreto la DGT solicita una licencia por encima de la básica, se trata de Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea, que permite llevar pasajeros y aparatos de más de 4.000 kilos. A esto se suman méritos como contar con más de 1.000 horas de vuelo.
En días conoceremos más detalles del accidente de Almería

En días conoceremos más detalles del accidente de Almería

Esta unidad en concreto era una Eurocopter AS355 N Ecureuil 2, aparatos muy seguros que comenzaron a volar en los años 70 y con un coste aproximado de 2,5 millones de euros.
Comentarios
tracking